Martín Lasarte, Universidad de Chile (4-2-1-3)

El uruguayo de 53 años se tomó revancha en el Apertura, tras dos decepciones en la UC. Es el entrenador con mejor rendimiento durante 2014, un 84,2 por ciento, tras 15 victorias, tres empates y una derrota. A su llegada al país, se comentó sobre su estilo europeo, no obstante en los azules asumió un planteo ofensivo, con tres delanteros. La U campeón fue el cuadro más anotador del último torneo (37).

Emiliano Astorga, Santiago Wanderers (3-4-1-2)

De 54 años, llevó a Wanderers a luchar hasta la última fecha el título del Apertura. En todo el año dirigió 50 partidos, con un saldo de 30 triunfos, siete empates y 13 caídas, con un 64,6 por ciento de rendimiento. Astorga es uno de los pocos entrenadores que utiliza línea de tres defensores, y se caracteriza por su buen ojo con los refuerzos extranjeros. Ramón Fernández, Braian Rodríguez y Jorge Luna son buenos ejemplos de ello.

Héctor Tapia, Colo Colo (4-2-1-3)

El DT de 37 años pasó del interinato a ser campeón, llevando al Cacique a conseguir el Clausura 2014. De 40 partidos dirigidos en el año,  ganó 29, empató cinco y perdió seis, con un destacado porcentaje de rendimiento: 76,6.  Además, el conjunto  albo lidera la tabla del coeficiente, con 2,098 (107 puntos en 51 duelos). Para la estrategia de Tapia, la fortaleza defensiva es vital. De hecho, Colo Colo fue el elenco menos batido del Apertura: 11 goles.

Pablo Guede, Palestino (3-3-1-3)

El argentino de 40 años llegó a Chile desde Nueva Chicago, e instaló a los árabes en la Copa Libertadores, tras ganar la liguilla. En 2014 dirigió 46 encuentros, con 30 victorias, seis empates y 10 derrotas, con un 69,5 por ciento de rendimiento. Amigo de Tito Vilanova y alumno de Pep Guardiola, es de impulsar en sus equipos un estilo ofensivo e intenso, además de trabajar particularmente los balones detenidos.

Hugo Vilches, Huachipato (4-2-3-1)

Con 45 años, el ex técnico de Barnechea fue el elegido para sustituir a Mario Salas en los  acereros. En el año dirigió 25 juegos, con nueve triunfos, ocho empates y ocho derrotas, arrojando un 46,6 por ciento de rendimiento. En el pasado Torneo de Apertura, apenas participó de la primera fecha, antes de salir de la banca huaicochera. En cuánto a su esquema a utilizar, trabaja el 4-2-3-1, tal como Salas.

José Luis Sierra, Unión Española (4-2-1-3)

El estratega de 46 años lleva nueve campeonatos al mando de los hispanos, siendo el DT de mayor duración en los clubes de Primera. Durante 2014 condujo a su equipo en 54 partidos, con un registro de 22 victorias, 11 empates y 21 derrotas, con un 47,5 por ciento de rendimiento. El referente del cuadro de Independencia ha utilizado la misma idea de juego desde su arribo a la banca: 4-2-1-3.

Jorge Pellicer, Audax Italiano (4-2-1-3)

El entrenador de 48 años, dos veces campeón de Primera División, consiguió sacar  al club de la zona de descenso, principal objetivo de la campaña itálica. Durante 2014 dirigió 27 partidos, con 11 triunfos, ocho empates y ocho derrotas, consiguiendo un 50,6 por ciento de rendimiento. Seguidor de la filosofía de Manuel Pellegrini, privilegia en sus equipos el buen toque y la posesión de balón. En Audax, además, trata de usar las bandas como eje ofensivo.

Ariel Pereyra, Unión La Calera (4-2-3-1)

Con 41 años, el ex delantero cementero asumió el puesto para el Apertura, siendo su primera experiencia como técnico. Durante el año dirigió en 23 encuentros, con un saldo de ocho triunfos, cuatro empates y 11 derrotas, lo que entrega un 40,5 por ciento de rendimiento.

Para el campeonato que se avecina deberá afrontar la misión de sacar a La Calera de la zona de descenso (son 16° en la tabla de coeficiente), ya sin su referente de área y goleador: Leandro Benegas.

Francisco Bozán, Barnechea (4-2-3-1)

Con 27 años, es el DT más joven del fútbol local, asumiendo en Primera tras pasar por Municipal Hijuelas y Deportes Santa Cruz. Además de entrenador, es sicólogo, y se tituló del INAF con el promedio más alto de la escuela (6,7). En 2014 dirigió en 21 encuentros, con un saldo de siete victorias, dos empates y 12 caídas, un 36,5 por ciento de rendimiento. En el Torneo de Apertura, un punto débil de Barnechea fue el gol: 16 en 17 juegos. Fueron el tercer ataque menos productivo.

Facundo Sava, O'Higgins (4-2-1-3)

Con 40 años, el otrora delantero transandino fue el elegido para reemplazar a Eduardo Berizzo, campeón en Rancagua. Sava dirigió 21 partidos en 2014, con nueve juegos ganados, cinco empatados y siete perdidos, que arroja un 50,7 por ciento de rendimiento. Siguiendo la idea de su antecesor, el ex DT de San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe usa el mismo planteo táctico: 4-2-1-3.

Ivo Basay, Ñublense (4-2-2-2)

De 48 años, Ivo Basay tiene en Chillán su sexta experiencia como entrenador de Primera. En el año dirigió 34 partidos, con un registro de 12 triunfos, siete empates y 15 derrotas, con un 42,1 por ciento de rendimiento. Con 29 goles recibidos, Ñublense fue la cuarta valla más batida del Apertura. Durante su carrera como DT, ha rotado esquemas, pasando por el 4-2-1-3 en Colo Colo, o el 4-2-3-1 en Wanderers.

Ronald Fuentes, Universidad de Concepción (4-3-3)

Con 45 años, el ex defensa de la U asumió la banca del Campanil tras su paso por Iberia. Será su primera experiencia en Primera, luego de arrancar en Melipilla, en 2007. En el año dirigió 36 partidos, logrando 12 triunfos, 10 empates y 14 derrotas, lo que da un 42,5 por ciento de rendimiento. Como esquema, su predilecto es el 4-3-3, similar al empleado por Pablo Sánchez durante su paso por U. de Concepción.

Dalcio Giovagnoli, Cobresal (4-3-3)

El argentino de 51 años continúa al frente de los mineros, tras reemplazar a José Cantillana durante el transcurso del Torneo de Apertura. Dirigió en las últimas cinco fechas, registrando tres triunfos y dos derrotas. Durante todo el 2014, entre Sportivo Belgrano y Cobresal, estuvo en 18 partidos, con cinco juegos ganados, cuatro empatados y nueve perdidos, lo que se traduce en un 35,1 por ciento de rendimiento.

Mario Salas, Universidad Católica (4-2-3-1)

Ex rugbista, profesor de Educación Física y DT titulado del INAF. Con 47 años, asume la banca cruzada para cambiarle el rostro. Dirigió 51 partidos en Huachipato durante el año, con 22 victorias, ocho empates y 21 derrotas, lo que arroja un 48,3 por ciento de rendimiento. La propuesta táctica de Salas es conocida (4-2-3-1), apoyada por un discurso apelando al trabajo en equipo y la unión de grupo.

Nelson Acosta, Deportes Iquique (4-3-1-2)

El entrenador de 70 años es el más longevo de la Primera División. Asumió la banca iquiqueña durante el Apertura, y dirigió al equipo en los últimos siete duelos del certamen. Durante todo el 2014, entre sus pasos por Everton e Iquique, dirigió en 21 encuentros, con un registro de siete triunfos, siete empates y siete derrotas (44,4 por ciento de rendimiento). De una larga trayectoria, Acosta refuerza en sus equipos el orden y la táctica.

José Cantillana, Deportes Antofagasta (4-2-2-2)

De 48 años, comenzó el Torneo de Apertura en Cobresal, pero sólo ganó uno de 12 partidos, por lo que dejó el cargo. En total, dirigió 48 encuentros en el año, con 15 triunfos, 11 empates y 22 derrotas, un 38,8 por ciento de rendimiento. El lado positivo es que ganó la liguilla para la Copa Sudamericana con los mineros. Otrora ayudante de Jorge Garcés, elabora estrategias basadas en el orden defensivo y en la posesión de balón.

Marco Antonio Figueroa, Cobreloa (3-4-1-2)

El ex delantero, de 52 años, vuelve a la dirección técnica tras su paso por la U, entre julio de 2013 y enero de 2014. En el año que termina, sólo dirigió tres partidos, con una victoria y dos derrotas (33,3 por ciento de rendimiento). Será la tercera vez que comande a Cobreloa, y en las dos anteriores tuvo destacadas campañas, aunque su estilo confrontacional tiende a afectarle. Su misión no es sencilla: debe salvar a los naranjas del descenso.

San Marcos de Arica

El equipo que preside Carlos Ferry es el único que aún no ha confirmado a su entrenador para el Torneo de Clausura, a menos de una semana para su inicio. La situación de los ariqueños apremia, ya que son colistas de la tabla del coeficiente. Interinamente, asumió en los últimos cinco duelos del Apertura Kenny Mamani, que registró un triunfo, dos empates y dos derrotas (33,3 por ciento de rendimiento).