24 horas después de que Chile presentara sus argumentos para impugnar la competencia de La Haya en la demanda marítima, la prensa boliviana reaccionó mostrando seguridad en la postura paceña.
Uno de los principales diarios de Bolivia, La Razón, destacó que "Chile se aferra al Tratado de 1904 para evitar el juicio".
En su nota principal, el medio de comunicación detalló cronológicamente los alegatos de Chile, partiendo por el agente Felipe Bulnes.
"La posición chilena, presentada por el agente Felipe Bulnes y cuatro abogados de su equipo internacional de juristas, fue sustentada con citas referenciales de la memoria planteada por Bolivia —un documento que se mantiene en reserva porque corresponde al proceso de fondo—, acuerdos de orden bilateral y el Pacto de Bogotá de 1948, el instrumento internacional que fue empleado como punta de lanza para acusar al país de querer "soslayar" una pretensión de revisar el Tratado de 1904", dice el texto.
"La argumentación también trajo consigo frases irónicas, advertencias y la acusación con la que Bulnes inició la exposición de tres horas que la CIJ concedió a su país para que defienda sus razones. "Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras y la soberanía territorial que se había acordado en forma solemne en un tratado de paz firmado hace 111 años", afirmó el Agente chileno", detalla La Razón.
"Bolivia es optimista tras el alegato chileno". Así tituló el diario El Deber su portada de hoy.
En su interior, el medio aseguró que
"desde 1904,
cuando se firmó el tratado que enclaustró a Bolivia, Chile nunca explicó este tema ante un tribunal y el expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, destacó ese hecho como un triunfo histórico. Por su lado, los chilenos volvieron a apelar al Tratado de 1904 y al Pacto de Bogotá para intentar convencer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente en la demanda marítima".
"Por primera vez Chile ha tenido que explicar a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas, eso se tiene que valorar en su exacta dimensión y que en sí mismo tiene un carácter histórico y esta palabra tiene un profundo sentido, es un elemento fundamental", dijo Carlos Mesa según consigna El Deber.
El periódico, Correo del Sur, por su parte, destacó que "la representación chilena se enfocó en el Tratado de 1904 durante sus alegatos orales, pese a que la demanda boliviana no lo toca".
Además, enfatizó la satisfacción del gobierno chileno tras la primera jornada de alegatos orales.
En tanto, los portales de Internet y las radios también mostraron la seguridad de Bolivia frente a los alegatos chilenos.
La emisora Patria Nueva destacó la postura del agente para Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien indicó que el equipo jurídico boliviano, tiene el convencimiento de tener los argumentos necesarios para rebatir esa objeción planteada por Chile para que el tribunal internacional no trate la demanda marítima.
Asimismo, la Agencia Boliviana de Información publicó en su titular principal: "Chile denuncia intento de revisar Tratado de 1904 en la CIJ y Bolivia desmiente"
"En el primer día de los alegatos orales y en el primer escenario internacional de la historia de 136 años, donde se debate la causa marítima de la mediterránea Bolivia, el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, dijo que La Paz "pide a la Corte que finja que no se remite al Tratado de 1904". "La objeción preliminar se dio por el intento de Bolivia de soslayar el Tratado de Paz y Amistad de 1904", sostuvo ante los jueces", señala el medio de comunicación.