Ha sido uno de los capítulos más vistos y comentados de la actual temporada de Informe Especial. Anoche, el espacio de TVN emitió un reportaje que denunció los abusos y maltratos sufridos por un grupo de ancianos en un asilo de La Reina.

A través de cámaras ocultas y del propio testimonio de algunos trabajadores, la investigación mostró cómo los encargados del lugar amarraban a los abuelos cuando desobedecían o las pésimas condiciones de higiene y seguridad en que sobrevivían.

Según datos entregados por la red pública, el episodio promedió 23 puntos de sintonía, con un peak de 28, y lideró su horario (de 22.44 a 00.00 horas), superando a En la Mira (CHV), Elígeme (Mega) y la cinta Misión Imposible (Canal 13).

Según la Editora del área de reportajes de TVN, Pilar Rodríguez, la alta audiencia del espacio responde a un factor clave: "Es un tema sensible en un país que envejece cada día más. Y nos sorprendió ver que parte de la sintonía más holgada estaba en un público joven, entre 18 a 24 años, que habitualmente no tiene mucha conexión con estos temas".

Rodríguez agrega que la investigación fue detonada precisamente por la denuncia de un trabajador del asilo que, día tras día, veía como el maltrato se hacía común entre los ancianos. "Nos alertó del tema y comprobamos que no era algo puntual, sino que una conducta que ya acumulaba años. Comenzamos a chequear los datos, a tener el registro de los imágenes y nos dimos cuenta que era algo gravísimo. Llevamos la investigación incluso a unos geriatras y nos corroboraron que se trataba de una práctica extrema".

Una de las claves en que se basó el trabajo periodístico fue la utilización de un actor de 71 años que se infiltró durante una semana como residente del hogar. "Contratamos a un actor para que fuera nuestro testigo, pero esta persona se declaró autovalente frente a los auxiliares del recinto. Entonces eso lo blindaba de un trato peor y, de hecho, la relación fue mucho mejor. Como él no daba problemas, tampoco le hicieron daño", detalla la periodista.

A diferencia de otros capítulos del programa que conduce Santiago Pavlovic, esta vez todo se hizo en tiempo casi récord. "Demoramos muy muy poco tiempo, a diferencia de otras investigaciones que nos llevan meses. Teníamos que actuar rápido, básicamente porque era todo muy evidente y porque había mucha gente sufriendo".

Aparte del buen rating, el capítulo generó la inmediata reacción por Twitter de distintas figuras de la TV local, como Rafael Araneda y Vivi Kreutzberger, quienes lamentaron y se quejaron ante lo exhibido.

Los resultados de anoche también confirman a Informe Especial como uno de los programas de sintonía más regular en los últimos años, incluso ante la competencia de otros símiles que han aparecido en otros canales. De hecho, ayer debió competir con el programa En la mira, de Chilevisión, aunque con un tema casi en las antípodas: los cazaautógrafos y los fans de las celebridades. "Soy partidaria de que existan muchos programas de este tipo, que toquen distintos temas, porque cada uno tiene su público", asegura Rodríguez.

La actual temporada de Informe Especial consta de 12 capítulos y se extenderá hasta fines de octubre. Según cuenta la periodista, la idea es seguir mostrando temas de alta conexión con el público, de perfil ciudadano y con un alto grado de denuncia.