Como un "tributo al fútbol". Así definieron los organizadores la ceremonia de cierre del Mundial de Brasil que se llevará a cabo antes de la final del torneo que disputarán Alemania y Argentina en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
El espectáculo durará 18 minutos y en él participarán estrellas de la música como Shakira, el guitarrista mexicano Carlos Santana, el rapero Wyclef y los locales Ivete Sangalo, Carlinhos Brown y Alexandre Pires. "Estar aquí tiene un enorme significado para mí porque yo me siento un poco brasileña y mi segunda lengua es el portugués", señaló la artista colombiana.
La ceremonia comenzará casi una hora y media antes de que se inicie el duelo entre alemanes y argentinos. Según la FIFA, el objetivo es que la fiesta "levante las banderas de libertad, solidaridad, pasión y diversidad".
Además de los músicos, el ritmo dominante será la samba, por lo que se prevé una participación especial de la escuela de samba Académicos do Grande Rio, una de las más tradicionales agrupaciones de entre las que desfilan en el sambódromo durante el carnaval.
En tanto, los encargados de entregar el trofeo al capitán del equipo que resulte ganador serán el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.