En un verdadero alivio se convirtió el año pasado ¿Y tú qué harías?, el programa de telerrealidad de TVN que debutó en octubre pasado en el bloque prime, con 15,5 puntos de rating. Una cifra poco usual para el canal estatal en aquel tiempo. Al finalizar la temporada, promedió 10,6 puntos de sintonía.

Luego de 12 meses, el espacio regresará en las próximas semanas a la pantalla, y nuevamente serán Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra sus conductores, y los encargados de decirles a las personas puestas a pruebas frente a sus cámaras, que están siendo grabados por ¿Y tú qué harías?

"La gente ya conoce el programa, entonces cuando aparece Amaro o aparezco yo, se sonríe porque ya sabe lo que está pasando. Ya no tenemos que entrar a explicar el programa", dice la periodista y agrega: "Recuerdo la primera vez que grabé para el programa. Estaba muerta de miedo porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente. Qué bueno que eso ya pasó".

La dinámica del espacio seguirá igual: cámaras ocultas que buscan revelar el comportamiento de los chilenos frente a diversas situaciones cotidianas, como la discriminación, el abuso y el maltrato. Sin embargo, hay lugar para las novedades, y unas de ellas serán que por episodio habrá hasta cinco historias distintas y que grabaron capítulos arriba de un bus del Transantiago.

"El equipo del programa hizo un gran esfuerzo. Cablearon un bus completo para poder grabar, y resultó todo bien. En esta temporada, además, hubo muchísima más diversidad de locaciones dentro de Santiago, usamos más cámaras y usamos unos lentes con una cámara incluida", explica Gómez-Pablos, que sigue ligado a TVN solo por este proyecto puntual, ya que el mes pasado no renovó contrato con la señal estatal, tras 14 años.

Al realizar estos nuevos capítulos, ambos temieron por ser descubiertos tempranamente, pero de a poco se fueron dando cuenta que es muy bajo el porcentaje de gente que nota que está siendo parte de un programa de televisión. "Creo que para una tercera temporada será más complicado grabar, pero por ahora lo logramos. Lo que sí nos pasó ahora, es que la gente está más dispuesta a dar la entrevista al programa y explicar por qué actuó de tal forma. Aunque en algunos casos, eso depende mucho del sector de Santiago en el que grabamos", asegura el periodista.

Y fue en esas entrevistas, en que Saavedra pudo ver que "la gente está muy emotiva y muy conectada con lo que pasa con el país. Me sorprendió la cantidad de gente que se emocionaba con algunas situaciones. Mucho más que el año pasado, diría yo. La gente está muy necesitada de conversar y de que la escuchen y este programa tiene mucho de eso, porque es un programa muy empático".

¿Y tú qué harías? Será emitido en el segmento prime, y es una coproducción entre TVN y EFE 3.