En octubre de 2011, Perla Ilich comenzó a ser parte uno de los rostros más cotizados de Canal 13 al protagonizar el exitoso docureality que llevaba su nombre. La extrovertida y joven gitana fue sinónimo de rating- uno de los fenómenos televisivos de ese año- con el programa que seguía su vida y la de su familia, y que en cada edición promediaba cerca de 25 puntos de sintonía.

El responsable de llevar a Ilich a la pantalla fue Rodrigo Leiva, productor ejecutivo del área de docureality de la señal de Luksic. Fue él quien confió en el carisma de la gitana. En un principio, a Leiva y a Ilich solo los unía una relación laboral, pero con el tiempo terminaron siendo amigos. El espacio finalizó en marzo de 2012, y la amistad entre ambos se mantuvo hasta hoy, y prueba de ello es el regreso de la gitana a la televisión de mano de su descubridor, con Los Perlas.

"Con Perla nunca hemos perdido el contacto. Ella estaba viviendo en Perú con su familia y me empezó a mandar fotos de su hija (Michelle) y ambas me llamaron mucho la atención, me pareció muy interesante hacer algo con ellas", declara Leiva. "Perla me mandó unos videos y me quedaba pegado viéndolo. En uno de los correos me dijo que vendría a Santiago, y quedamos en juntarnos en el canal, y lo hicimos. Me sorprendió mucho verla crecida, como mamá, ya no era una cabra chica".

Pero en esa junta, que fue la primera piedra de este nuevo programa que Canal 13 estrenará mañana a las 22.30 horas, hubo un tercer invitado: Sebastián "Cangri" Leiva, que también fue parte de Perla, y que luego tuvo su propio programa exitoso, Cangri y Dash, junto a su inseparable amigo Maickol "Dash" González.

"Cuando nos juntamos todos, me pareció muy interesante el crecimiento que han tenido, y la onda que había entre ellos. Cangri fue muy coquetón con la Perla, pero la Perla está emparejada con Nino, está en otra", dice Leiva, quien confiesa, además, que "siempre ando mirando cosas, buscando escenas, y lo que vi entre el Cangri y Perla me gustó, y pensé qué pasaría si los juntamos de nuevo".

Antes de empezar a grabar el nuevo espacio, el productor se autoimpuso no hacer nuevamente un docureality clásico siguiendo el día a día de la gitana, y por eso en Los Perlas cada capítulo tendrá temáticas diferentes, simples y cotidianas, y cada uno de ellos será autoconcluyente. Por ejemplo, una semana se mostrará qué hace Perla para bajar de peso, en otra, la celebración del cumpleaños de Michelle. La idea principal de Leiva es que la audiencia vea a Los Perlas como una sitcom. Esto, porque para Leiva, "los docus, como género, ya perdieron novedad, están en todos los canales. Nosotros como área, ya hemos mostrado todo, fuimos los primeros en hacerlo, y ahora me interesa que pasen cosas".

Sobre si revivir el antiguo éxito de la gitana podría ser señal de una falta de creatividad, Leiva declara: "Eso de tener que innovar obligadamente es un tema tan chileno.

Eso de que todo hay que reinventarlo a cada rato, y que hay que renovarse no pasa en otros países. A mí me pareció interesante mostrar cómo estos cabros luchan con los prejuicios, y además mostrar la evolución de ellos. Eso es todo". Y bajo este mismo pensamiento, Leiva no descarta hacer una segunda temporada si el rating los acompaña, y el canal se lo solicita, además de que a la protagonista, con su nueva vida, quiera hacerlo: "A la Perla le gusta harto la tele, pero también tiene su vida familiar formada. Antes tenía mucho tiempo, y ahora tiene a su hija chica".