Durante casi tres horas el equipo Chileno expuso sus argumentos en relación a la incompetencia del tribunal de La Haya para pronunciarse frente a la demanda de Bolivia, que reclama que se obligue a negociar una salida al mar con soberanía.

Chile recalcó hoy que la demanda apunta a modificar lo establecido por el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la CIJ. Otro de los elementos que marcó la exposición de hoy fue el riesgo que representaría para la estabilidad de las fronteras el hecho que la Corte acceda a la pretensión paceña.

Esta es la cobertura de los principales medios bolivianos.

LA RAZÓN: "CHILE CENTRA SUS ALEGATOS ANTE LA CIJ EN LA VIGENCIA DEL TRATADO DE 1904"

La nota de la versión digital de La Razón hace un recuento de las declaraciones de Felipe Bulnes ante la Corte. Una de ellas cuando menciona que el tratado de 1904 "no puede pasar a ser competencia de esta corte ahora solicitando solamente la obligación de negociar remitiéndose a intercambios que precedieron y siguieron al Tratado de Paz, pero haciendo casa omiso al propio Tratado".

Junto con esto se destaca que el próximo miércoles será el turno de Bolivia para exponer sus alegatos.

ABI: "CHILE ARGUMENTA INCOMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA BASÁNDOSE EN TRATADO DE 1904"

Al igual que en La Razón, la Agencia Boliviana de Informaciones destaca la defensa del agente Bulnes. "La Corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados, por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto", es una de las declaraciones que selecciona el medio oficial.

El medio destaca que "la demanda boliviana está fundada en el principio de derecho internacional de que compromisos escritos, tales como notas reversales, epístolas y otros, entrañan la fe del Estado con el mismo rigor de los tratados, Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX".

EL DEBER: "BOLIVIA VE DESMEDIDOS LOS ALEGATOS DE CHILE"

Un enfoque distinto tuvo El Deber, que enfocó su cobertura en las reacciones de Bolivia a los alegatos del equipo chileno. 

El medio cita las declaraciones del nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loayza, quien dijo que lo que se vive en La Haya "es una batalla jurídica y el miércoles va a estar durísimo (...) Decir que se pone en riesgo la paz es un argumento agresivo y desmedido de Chile".

El medio señala que "el presidente Evo Morales fue cauto al referirse al tema y señaló que está en contacto permanente con la comitiva nacional. Pidió a Chile no falsear la verdad ante la Corte Internacional y someterse a la jurisdicción de ese organismo".