Ante un alza de los valores inmobiliarios que amenaza reproducir en Asia la burbuja hipotecaria de Estados Unidos , desde Corea del Sur hasta Singapur las autoridades están intensificando los esfuerzos de frenar los precios.
Los reguladores en Corea del Sur, Hong Kong y Singapur dijeron a los bancos que necesitaban endurecer las pautas de los préstamos. Los bancos centrales, incluso en la India y Corea del Sur, indicaron estar dispuestos a subir las tasas de interés en los próximos meses.
Las autoridades están tratando de aplicar una lección que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, extrajo de la crisis financiera que estalló en el 2007. Hay que contener el apalancamiento "excesivo" antes de que desestabilice la economía. De lo contrario, correrá peligro la expansión económica de la zona que está sacando al mundo de la recesión.
"Las burbujas de activos son algo con lo que las autoridades tienen que lidiar rápidamente y no permitir que se desmande", dijo Tai Hui, director de investigaciones económicas del Sudeste Asiático en Standard Chartered en Singapur. "Los bancos centrales están dispuestos a reducirlas un poco mediante las tasas de interés o con medidas administrativas".
En Hong Kong, que tiene las tasas hipotecarias más bajas en 19 años por lo menos, los precios de las viviendas han subido un 26% este año, por lo que las autoridades han endurecido los requisitos en materia de pago inicial de los hogares de lujo. Un departamento de un dormitorio, de 76 metros cuadrados, en el distrito de Kowloon de la ciudad se vendió el mes pasado por 24,5 millones de dólares de Hong Kong, equivalentes a US$3,2 millones.
CAEN LAS ACCIONES
El índice de acciones financieras de Hong Kong se disparó el 60% este año, y una medida de las acciones inmobiliarias ha subido el 67%.
Los promotores de inmuebles residenciales de Singapur vendieron 10.000 unidades en los siete primeros meses del 2009, frente a 4.300 en el conjunto del año pasado. En Corea del Sur, los préstamos bancarios a las familias aumentaron por séptimo mes consecutivo en agosto al tiempo que subían los precios de las viviendas.
Las acciones también están subiendo rápidamente en ciertos mercados. El índice Shanghai Composite de China ha subido el 66% en lo que va del año, frente a un 24% el Índice Mundial MSCI, y los referentes de Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán han aumentado todos ellos más de un 45%. En cambio, el Índice Standard & Poor's 500 de Estados Unidos ha tenido un alza de 18%.
El aumento de los precios de los activos también está suscitando un debate sobre si responder con tasas de interés o con normas más estrictas para que las compañías financieras limiten el crecimiento de los créditos. Varios analistas dijeron que probablemente se use una combinación de medidas.