Los profesores que a partir de este año postulen a la Asignación de Excelencia a profesores podrán recibir mejores asignaciones que las actuales, por un valor de hasta 150.000 pesos mensuales. Así lo explicó el Ministro de Educación, Harald Beyer en el marco de la premiación a los docentes beneficiados en 2011 con la retribución económica.
"Se quiere hacer un reconocimiento a la equidad. Si estos docentes trabajan en establecimientos con más del 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional del 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales", afirmó el secretario de Estado.
Beyer comentó que "lo que se ha hecho es un esfuerzo para dar un reconocimiento especial a estos profesores, que vienen de establecimientos en los que educan a niños y jóvenes vulnerables".
"Esta no es una asignación más, es una asignación que busca premiar al buen profesor, al que destaca por su sentido profesional, sus conocimientos y habilidades pedagógicas, su aporte a la calidad y equidad de la educación y por ser un profesor "modelo" para sus pares y estudiantes", agregó el titular de educación.
En ese contexto, Beyer explicó que el nuevo sistema de AEP considerará tres "tramos de logro" que dependerán del desempeño que tenga el docente en el proceso de acreditación, es decir, en el portafolio y en la prueba escrita de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que rinde para obtener la AEP.
El postulante que resulte acreditado se posicionará en alguno de estos nuevos "tramos de logros", los que ya no dependerán de la antigüedad del ejercicio docente, sino del nivel de logro en el proceso de acreditación.