Hasta el Congreso se trasladó este martes el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, para exponer ante las comisiones ad hoc de la Cámara y el Senado el proyecto que moderniza la Cancillería.
Según informaron desde la cartera, el presupuesto asignado a la iniciativa es de $5 mil 248 millones. Y consiste en una indicación -que ingresó el viernes- a un proyecto que está en el Parlamento, que contemplaba más de $12 mil millones.
Entre otras cosas, se busca crear una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la posibilidad de instaurar una "unidad de asesoría especializada para la defensa de los derechos e intereses" de Chile.
Según detalla Cancillería en un documento, el proyecto incluye cuatro áreas:
Reformas a la Estructura Institucional de la Cancillería
Se refuerza el rol coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a los distintos Ministerios y demás órganos de la Administración del Estado en todos los asuntos que inciden en la política exterior. Vinculado a ello sea crea la Dirección del Sistema Integrado de Política Exterior y se establecen los Coordinadores Regionales y Ministeriales.
Para institucionalizar y fortalecer los espacios de coordinación que actualmente son parte del trabajo Ministerial, se faculta al Ministro/a para crear el Comité de Ex Ministros/as de Relaciones Exteriores, se actualizan el Consejo de Política Exterior y el Consejo de Política Antártica, y se regula en la ley el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales.
Se define en el proyecto de ley una estructura básica de las unidades del Ministerio que comprende las Direcciones Generales y Direcciones estratégicas a fin de representar el quehacer de Cancillería con visión de largo plazo, estipulándose que, por Reglamento, se podrán crear otras Direcciones y Unidades. Ello permitirá renovar la organización interna, dando respuesta a los requerimientos cambiantes de las relaciones internacionales con una orgánica moderna para dar respuesta a las exigencias del país, a las necesidades de los usuarios y de la ciudadanía en general.
Se establece la facultad para crear una unidad de asesoría especializada para la defensa de los derechos e intereses de Chile en los procesos de solución de controversias internacionales.
Reformas al Estatuto del Ministerio
- Se contemplan mejorías en términos de cargos, competencias, asignaciones y programas de perfeccionamiento.
- Se contemplan normas acerca de la destinación del personal a contrata del Ministerio.
- Para la destinación de los funcionarios del Ministerio se consideran los vínculos de matrimonio y acuerdo de unión civil favoreciendo el criterio de unidad familiar.
- Se entregará asignación familiar a los cónyuges de las funcionarias del Servicio Exterior, en el caso de que él no esté autorizado para trabajar por la normativa del país de destino.
- Los postulantes a la Academia Diplomática deberán contar con título profesional o grado académico.
- Los funcionarios a contrata que cumplan con ciertos requisitos podrán ser destinados al exterior.
- Se favorece la carrera meritocrática en el Servicio Exterior.
- Se contemplan mecanismos que permiten la movilidad ascendente en el escalafón del servicio exterior.
Creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Dada la importancia que tiene para nuestro país la apertura económica en el exterior y sus beneficios para el desarrollo del país, se crea la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que será el órgano de colaboración inmediata del Ministro o Ministra de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales.
Esta Subsecretaría contará con dos servicios: la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección General de Promoción de Exportaciones, con sus respectivas Oficinas Comerciales en el Exterior y Direcciones Regionales Los directivos de ambos servicios deberán ser elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Reforma al Estatuto de la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (Agcid), a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y al Instituto Antártico Chileno (Inach)
Se cambia la denominación de la Agencia por "Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo" –AGCID-.
Se introducen modificaciones en relación a las atribuciones tanto de la Agencia como de su Director Ejecutivo y del Consejo.
Se le otorga flexibilidad en la organización interna de los Servicios a los Directores de Difrol e Inach.
Respecto de Inach, se amplía su facultad para asesorar y prestar servicios dentro del ámbito de sus competencias a los órganos del sector privado y a universidades e instituciones científicas extranjeras y se lo autoriza para percibir ingresos por bienes y servicios prestados.