La desaceleración por la que atraviesa la economía nacional ha repercutido en los diversos sectores productivos, donde uno de los más afectados ha sido la industria.

Según lo informado esta mañana por el INE la producción manufacturera se contrajo 4,1% en julio respecto a igual mes del año pasado.

Este escenario representantes gremiales sostienen que el problema va más allá del enfriamiento que enfrenta la economía y que se debe, principalmente, a un proceso de desindustrialización que se viene gestando hace algunos años.

De ese modo lo afirma el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Gastón Lewin: "Yo comencé a decir desde el 2012 que Chile venía viviendo un proceso de desindustrialización, lo repetí el 2013 y también éste año. Lo que pasa es que todos me miraban como loco y no me escucharon".

Por su parte, Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, dice que el "mal momento" es producto de que el modelo de desarrollo chileno no concibe al sector como un eje estratégico. "Esto se nota, por ejemplo, en que ProChile tiene un presupuesto anual de sólo US$500 mil para la industria manufacturera, lo que impide que la entidad promocione de buena manera al sector en el exterior", precisa Fantuzzi.

En este contexto, el presidente de Asimet proyecta que la producción del sector metalúrgico "va a caer entre 11,5% a 12% este año, mientras que para 2015 vemos que tendremos un estancamiento".

Tanto Lewin como Fantuzzi estiman que el sector comenzaría a repuntar cuando se den señales sólidas en materia de energía, por lo que consideran que la agenda impulsada por el ministro Máximo Pacheco es muy importante.

Lewin, por su parte, detalló que esto se refleja fundamentalmente en la minería, "donde el sector ha puesto en espera una gran cantidad de proyectos de inversión por los altos costos de explotación que están teniendo, en los que el de la electricidad es enorme". En este sentido, indicó que mientras esos proyectos estén detenidos es difícil que haya un repunte, debido a que su construcción, montaje y explotación generan actividad y trabajo a los sectores metalúrgicos.

En tanto, Fantuzzi enfatizó que "se debe establecer una política energética de largo plazo que implique generar costos razonables para que los industriales puedan ser más competitivos que en la actualidad".

Más allá del tema de los costos de la energía, Lewin dijo que "en la medida que se hagan anuncios concretos en esta materia, como que se va a destrabar el tema de la carretera eléctrica, que se van a definir lugares donde se pueden instalar plantas de energía, que se van a desarrollar proyectos hidroeléctricos, van a ser señales que mejorarán las expectativas y la confianza de los industriales".

MESA DE TRABAJO

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, sostuvo que otro factor clave para reimpulsar al sector es la adopción de medidas pro industrialización, destacando que es muy importante lo que pueda ocurrir con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En esta línea resaltó la disposición al diálogo que ha tenido el secretario de Estado, señalando que han constituido una mesa de trabajo compuesta por el ministerio, Asimet y Sofofa, donde han sostenido varias reuniones en las que le han planteado las preocupaciones del sector y han conversado la forma en que sus propuestas puedan sintonizar con la agenda de la cartera.

De las propuestas dialogadas con el ministro, Gastón Lewin destacó tres. Por un lado, el desarrollo de masa crítica para que las empresas chilenas comiencen a participar de los procesos de compras públicas de otros países, los cuales están insertos en todos los tratados de libre comercio que posee Chile. Añadió que "se hizo un estudio bien acabado, donde se analizaron los sistemas de compras públicas de otros países con los que tenemos TLC y se observó que nuestras empresas no han participado de estas licitaciones".

Otra medida consiste en el desarrollo de proveedores. Sobre este punto, el representante gremial sostuvo que las empresas extranjeras que están instaladas en el país y que están importando partes o piezas de lo que finalmente se vende, representan un nicho en el que se pueden desarrollar proveedores locales en determinadas áreas.

La capacitación de los trabajadores es otro tema que se ha conversado con el ministro, señaló Lewin. "Por ejemplo, en el desarrollo de proveedores que surgió ahora necesitamos aumentar la capacitación de nuestros trabajadores en la utilización de equipamientos nuevos que van a llegar al país", añadió.

DOLAR

Pese al complejo momento que vive la industria manufacturera nacional, no todo ha sido tan malo durante este año. El dólar, que este viernes cerró en $587,73, ha aumentado $62 en lo que va corrido de 2014, lo que es visto como un elemento positivo por Gastón Lewin y Roberto Fantuzzi.

"El nivel del dólar es muy positivo para la industria nacional, no sólo para el sector exportador, ya que con un tipo de cambio más alto tengo un precio más alto para poder competir con los productos importados", dijo Fantuzzi.

Mientras que Lewin afirmó que hay que hacer un balance, debido a que "nuestros exportadores se han visto beneficiados por mejores retornos, pero los importadores o los mismos industriales que importan productos se ven afectados porque tienen que pagar más. Sin embargo, creo que el actual nivel del tipo de cambio es un elemento motivador para desarrollar más el sector exportador chileno; es un incentivo para la industrialización".