El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Asimet, Gastón Lewin,  señaló este jueves que con la caída de 12,4% interanual que registró en junio la industria acumula "el lamentable récord de 20 meses de niveles de producción negativos".

En esa línea, Lewin indicó que durante los primeros seis meses del año la industria registra un descenso de 11,8%, por lo que la entidad proyecta que el sector va a tener un retroceso que irá del rango de 13% a 15% este año.

El titular de Asimet dio estas declaraciones en un seminario organizado por el gremio, donde además instó a los empresarios a que "con la audacia y perseverancia que los caracteriza, retomen con fuerza el desafío de buscar nuevos emprendimientos".

También resaltó el caso de algunas empresas del rubro que "han logrado re-inventarse, incorporando nuevas tecnologías y procesos", agregando que "es en las situaciones difíciles donde en muchas ocasiones surgen las oportunidades".

En ese contexto, Gastón Lewin planteó con énfasis que Chile debe repensar su base industrial, junto con aumentar su grado de complejidad y sofisticación tecnológica, de modo de orientarla a los mercados globales.

"Una industria que agregue valor y genere empleos estables y de calidad. Es la creación de valor lo que permite finalmente recaudar más impuestos, pagar mejores salarios, otorgar empleos a más personas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías", sostuvo.

Por otro lado, precisó que el gremio ha desplegado conversaciones con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el fin de ver cómo se mejora y se hace más accesible para los empresarios la Corfo. En este sentido, manifestó que "es indispensable que los emprendedores miren a esta corporación como un aliado, un "facilitador" en la tarea de buscar herramientas y oportunidades que hagan viables los proyectos".