Al inaugurar el foro anual de la industria, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, se refirió a las barreras que hacen inconducentes el esfuerzo para tener una industria de clase mundial, nombrando en primer lugar, al alto precio de la energía y la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad del suministro.

El directivo añadió que se ha hecho recurrente que los distintos proyectos de generación eléctrica se vean trabados en largos procesos de aprobación ambiental, judicialización y una organizada oposición de las comunidades.

"La disponibilidad de energía del país no puede estar expuesta a estas interminables y desgastadoras disputas. Casos como Barrancones, Hidroaysén, Castilla y Punta Alcalde dan cuenta de la urgencia en lograr un consenso global en torno al tema", dijo Escobar.

El dirigente gremial, además, se refirió "al dilatado debate tributario", que a su juicio, constituye otra barrera para el crecimiento de la industria.

"Este proceso es nocivo para el entorno de negocios. Inevitablemente, de ser aprobada esta iniciativa legal, la industria manufacturera, en particular la mediana y pequeña, cambiará ingresos destinados al crecimiento productivo por pagar mayores tributos", apuntó.

Agregó Escobar: "Estamos convencidos que una economía sana, que crece en forma sostenida, genera la recaudación necesaria para abordar las necesidades vinculadas con la reforma educacional".