"No hay que andar echándole la culpa al de al lado con cada cosa que sucede", dijo el presidente del gremio de jueces de Chile, Rodrigo Cerda, coincidiendo con las palabras del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien –en entrevista con La Tercera- repudió las críticas del gobierno anterior al Poder Judicial.

El juez Cerda agradeció la disposición expresada por Gómez de trabajar en conjunto, más aún "si se va a respetar la independencia judicial, se ve bien lo que puede ser la relación del Gobierno con los jueces".

Sin embargo, aclaró el Magistrado, "si en este gobierno entran a una dinámica similar a la del gobierno anterior, de constantes críticas de las decisiones de los jueces, y peor todavía en aquellos casos en los que el gobierno sea parte, nosotros saldremos una vez más a enfrentar esas opiniones y explicar a la opinión publica cuál es el sentido que nosotros le damos a la independencia judicial a favor del ciudadano. Si es así, vamos a defender la  independencia de los jueces una vez más".

El juez cerca concordó con Gómez, y dijo que "los jueces no somos responsables de la seguridad ciudadana, el ejecutivo es el que tiene responsabilidad sobre eso".

NUEVA CONSTITUCION

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo que pronto solicitará una reunión de trabajo con el ministro Gómez.

"Por ejemplo, hay un tremendo desafío ante la posibilidad de que exista una nueva Constitución, donde el Estado chileno se va a reestructurar y entre esas áreas está el Poder Judicial", dijo Cerda.

El Magistrado, aseguró que "le queremos plantear que queremos mantener nuestra independencia como Poder Judicial, entonces le queremos dar nuestra opinión respecto de cómo creemos que debiera estructurarse el Poder Judicial, especialmente en el tema orgánico que dice relación con la generación de nuevos jueces y el tema disciplinario"

"Como eso debe salir en la escena de lo jurisdiccional, queremos que no sea la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones las que tengan a cargo el nombramiento la promoción y la disciplina de los jueces, sino, que sea un órgano distinto, y eso va de la mano con la nueva Constitución que debe debatirse", concluyó el juez Cerda.