Ayer, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el seremi de Transportes, César Arriagada, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dieron el camos a la instalación de dos semáforos de suelo, proyecto pionero en el país que busca disminuir los riesgos de accidentabilidad por uso de smartphones o simple distracción del peatón.
Sin embargo, esta iniciativa no tuvo la aprobación de la presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
La autoridad municipal expresó que "si bien son positivas todas las iniciativas que busquen disminuir los índices de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, no es adecuado fomentar el uso irresponsable de los celulares, y promover acciones que no ayudan en nada al autocuidado de nuestros jóvenes y peatones".
Leitao precisó que "como sociedad debemos impulsar iniciativas que promuevan el auto cuidado y conductas corresponsables en los peatones, y no aquellas que fomentan el uso irresponsable de celulares, que ocasionan accidentes tanto por conductores y peatones absolutamente abstraídos por estos aparatos".
Agregó que "estos recursos podrían ser mucho mejor utilizados en Campañas Educativas sobre el uso responsable de los teléfonos, y así generar una ciudadanía mucho más consciente del valor de la vida, la corresponsabilidad y autocuidado".