El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, valoró las declaraciones del presidente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, quien en una entrevista con La Tercera pidió disculpas tras la polémica generada por la difusión de un video, en el que empleados de la compañía participan de una fiesta en un viaje por el Caribe como parte de una celebración por el cumplimiento de metas comerciales, y llamó a no hacer un aprovechamiento político de la situación.
"Valoramos las declaraciones que ha hecho el presidente del directorio de AFP Capital. Evidentemente fue un grave error no actuar con prudencia y proyectando una imagen en el sentido contrario a lo que somos: actores relevantes del sistema de pensiones y que nuestra principal obligación es con los trabajadores y pensionados de Chile", dijo el dirigente gremial.
Añadió que "esto nos obliga a seguir subiendo nuestros estándares frente a la opinión pública".
Santa Cruz afirmó que "esperamos que el resto de los actores públicos y privados vean en esto una oportunidad para actuar con humildad y mejorar las prácticas entre todos. Y no como un espacio para el aprovechamiento político o la ventaja pequeña."
A casi una semana de la difusión de un video de un evento corporativo de la administradora a bordo de un yate por el Caribe, el presidente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, señaló en entrevista con La Tercera que las imágenes no son consistentes con la compañía que quieren ser y ofreció disculpas a los afiliados.
"Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual", indicó.
El cuestionado video muestra parte de un evento corporativo en que ejecutivos de la compañía, entre ellos el gerente general Eduardo Vildósola, celebraban el cumplimiento de metas comerciales de la administradora a bordo de un yate por el Caribe. El evento tuvo un costo de alrededor de $80 millones, señaló Jobet, subrayando que se financió con cargo a las utilidades de la empresa, tal como le informaron a la Superintendencia de Pensiones luego de un requerimiento recibido desde el regulador.