El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, descartó este martes que la venta de AFP Cuprum al conglomerado estadounidense Principal Financial Group vaya a tener un efecto negativo para los afiliados.
Al respecto el dirigente gremial aseguró que los fondos de pensiones están resguardados.
"Una de las bases del sistema es la separación de la administradora y los activos de los trabajadores. Los dineros que los trabajadores colocamos en los fondos de pensiones mediante nuestra contribución obligatoria o voluntaria, van a nuestras cuentas individuales que son propiedad de cada uno de nosotros y está a nombre de cada trabajador en su AFP, por consiguiente, el hecho que cambien los accionistas, dueños de la administradora de esos fondos, no tiene ningún efecto sobre los fondos de los trabajadores", explicó Arthur en conversación con Radio ADN.
Consultado por las repercusiones de la operación, Arthur dijo que "creo que entra a la actividad un actor de primera categoría como es Principal. Principal ha estado en la actividad previsional en distintos países durante mucho tiempo. Tiene una experiencia enorme en todo lo que es ahorro previsional voluntario, de manera que creo que va a ser un gran aporte".
Ayer se anunció que Banco Penta y Principal Financial Service suscribieron un contrato de compraventa, por medio del cual esta última adquirirá el 63,44% de AFP Cuprum, por unos US$954,6 millones.
Además Principal lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para completar el 100% de la propiedad de Cuprum, con lo que el total de la compra sumará US$1.504,7 millones.