Luego que esta mañana la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmara que la AFP estatal va a ayudar a bajar las comisiones del sistema, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, insistió en que, a su juicio, esto no será así.

"Nosotros creemos que no, que (la AFP estatal) no va a lograr ese objetivo", aseveró Pérez Mackenna.

También sostuvo que tampoco espera que se aumente la cobertura previsional, y resaltó que la actual cobertura del país es la más alta de América Latina.

Por otro lado Pérez Mackenna señaló que la desaceleración que está experimentando la economía ha impactado en el crecimiento del número de cotizantes.

Detalló que "el número de cotizantes venía creciendo a niveles de 4,3%, por ejemplo, durante el primer semestre de 2013, y en el primer semestre de 2014 esa cifra cayó al 1,8%".

El titular de la Asociación de AFP calificó como negativa esta situación, explicando que se pretende que el número de cotizantes aumente para que haya mayores cotizaciones y menores lagunas previsionales.

Además, dijo que otra cifra que refleja el impacto de la desaceleración de la economía sobre el mercado del trabajo "son las declaraciones de no pago". Estas consisten en que cuando algunos empleadores tienen problemas de caja, declaran las cotizaciones pero no las pagan, lo que les da alivio para cancelarla con un tiempo de retraso.

Dicha cifra ha "aumentado desde un 3,1% el primer semeste de 2013 a un 3,8% en igual lapso de 2014".

Por último, Pérez Mackenna recordó que la entidad gremial entregó una serie de propuestas para mejorar estas y otras problemáticas del área previsional.