El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, participó hoy en la comisión de Economía del Senado, con el fin de exponer sobre el fraude por clonación de tarjetas en La Araucanía. Ante este hecho, se informó que la banca ha restituido el 97% del dinero sustraido por este delito y esperan reponer el 100% dentro de esta semana.

Awad afirmó que a la fecha se tiene registro de unas 2.088 denuncias de usuarios de tarjetas que han sido objeto de este fraude, al mismo tiempo que destacó que actualmente en la banca operan alrededor de 5,7 millones de usuarios de tarjetas en forma activa.

"La industria ha tomado este evento con la seriedad y urgencia acostumbrada", aseguró el presidente de la Abif. Agregó que "los bancos lamentan las molestias causadas por este evento, pero han respondido a sus clientes y lo seguirán haciendo".

En la exposición ante la comisión se expuso, en primer término, que el lunes 30 de julio se dio cuenta de un número importante de giros anormales en cuentas de clientes de los bancos, ante lo cual se activaron los mecanismos de monitoreo y control de transacciones para identificar su origen y la naturaleza del fraude. Lo anterior permitió establecer, que se trataba de una clonación masiva de tarjetas mediante el uso de dispositivos físicos y que las transacciones se realizaron tanto en Chile como en el extranjero.

Respecto de las medidas adoptadas por los bancos, se detalló que entre éstas se cuentan reversar cargos involuntarios gatillados como resultado de este fraude, como son intereses, comisiones e impuestos.

También se tomaron medidas para evitar que se informen morosidades involuntarias como resultado de este fraude. Además, se ha solicitado a los clientes el cambio de las claves de acceso a sus cuentas.

En cuanto a otras medidas en ejecución para mitigar las clonaciones, se detalló que la banca está trabajando desde hace algunos años en un plan de implantación de chips para tarjetas, siguiendo estándares internacionales. A la luz de los eventos recientes se ha decidido acelerar este proceso, así como otros destinados a la pronta adopción de otras tecnologías de similar envergadura. Con lo anterior se adelantará en un año la adopción de esta solución tecnológica. Estos cambios permitirían mitigar un porcentaje importante de este tipo de fraudes.