El abogado José Tomás Fabres, presidente de Bankus Asociación de Consumidores, informó que "hoy miércoles presentamos una medida prejudicial probatoria contra el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y la empresa Metrogas, para que los Tribunales de Justicia los obliguen a exhibir públicamente los estudios de rentabilidad de la distribuidora de gas, a través de informes sobre las tarifas que Metrogas ha cobrado a sus clientes desde el año 2012 en adelante".
Fabres explicó que "esos estudios serán parte de la demanda colectiva que vamos a presentar contra Metrogas S.A. en conformidad a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y a la Ley de Servicios del Gas".
El presidente de Bankus Asociación de Consumidores agregó que "Metrogas ha fijado unilateralmente la tarifa que ha cobrado a sus clientes, la que le ha permitido obtener rentabilidades que exceden en más de 5% la tasa de costo capital lícita establecida bajo el esquema de libertad tarifaria. Esto implica que Metrogas estaría forzada a someterse a un régimen de fijación de tarifas, lo que no se ha podido porque el ministro de Energía y Metrogas mantienen en secreto la información, afectando los derechos de los consumidores".
Asimismo sostuvo que el exceso de rentabilidad de Metrogas debe ser sancionado por las infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y que Metrogas debe restituir a los consumidores el exceso de tarifa que les ha cobrado.
Bankus Asociación de Consumidores es una de las 20 organizaciones fundadoras de la "Coordinadora Nacional de los Consumidores" constituida en Congreso Nacional de Asociaciones y organizado por la Federación de Consumidores del Sur.
Hasta ahora reúne asociaciones de consumidores entre las regiones de Tarapacá y de Los Lagos.