La Asociación de Fiscales entregó hoy al gobierno su propuesta para fortalecer el trabajo y las condiciones en que se desempeñan los persecutores en la fiscalía.

El gremio acusa una sobrecarga laboral ascendente, que en los últimos años ha llevado a que cada fiscal se haga cargo de unas 2.300 causas, siendo que el sistema fue diseñado sólo para mil causas por persecutor. 

El presidente de la Asociación, Pedro Orthusteguy, dijo a La Tercera que "la semana pasada renunció el fiscal Rioseco que al igual que muchos otros colegas van al Poder Judicial como juez. 30% se va al Poder Judicial por mejores condiciones como sueldo, feriados, horarios y cantidad de ingresos de causa".

Otro de los problemas detectados por el gremio, es que en los casi 12 años que ha funcionado la reforma, más de 150 fiscales han renunciado al Ministerio Público en busca de mejores horizontes laborales. En gran medida, aseguran en la asociación, esto se debe a que hay fiscales que ingresaron el año 2000 a la institución y hoy siguen en el mismo grado que comenzaron, sin un solo ascenso y con escasas expectativas de superación profesional en la fiscalía.

La entrega del documento con propuestas de la Asociación de Fiscales, se enmarca en la pronta presentación de un proyecto de ley para fortalecer al Ministerio Público, anunciado por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en noviembre del año pasado y que sería presentado a más tardar el 30 de abril de 2012 al Congreso.