Esta tarde se realizará una reunión decisiva donde la Asociación de Fiscales en un consejo nacional, resolverá si los persecutores se unen en un paro nacional, para demostrar su descontento por la falta de acciones en torno a evitar la llamada 'fuga de fiscales'.
Según explicó el presidente del gremio, Claudio Uribe, "conocimos la partida que propone Gobierno para el Ministerio Público, y pese a solicitud realizada no contempla ni un peso tanto para promoción, ni menos para la implementación de la carrera funcionaria".
Con ello, aseguró Uribe "no hay voluntad de avanzar en nuestros proyectos como la ley de fortalecimiento del Ministerio Público ni menos cumplir los compromisos que se habían adquirido para detener la fuga de fiscales".
Pero el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, aclaró a La Tercera, que el presupuesto contemplado para el fortalecimiento de la entidad aparece en un documento anexo al referido por el presidente del gremio.
"Como todo proyecto de ley que motiva gastos para el Fisco, éste cuenta con un informe financiero de la Dirección de Presupuesto, que es un documento oficial que acompaña su presentación y donde se estima el impacto presupuestario que éste tendrá. En el caso de este proyecto de ley, su informe financiero señala los gastos adicionales que implica para el Fisco, es decir, se trata de gastos que se suman al presupuesto asignado al Ministerio Público para el año 2014, por ello, no aparecen consignados en él", explicó el subsecretario.
Piña agregó que "es importante considerar que el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público es una de la iniciativas más importantes desde que comenzó la implementación progresiva de la Reforma Procesal Penal", y reafirmó que el Ejecutivo sigue trabajando para encontrar un mecanismo adecuado para estructurar una carrera para los fiscales.
Según explicó el fiscal Uribe, "hay un cuello de botella en las fiscalías", pues cada fiscal revisa más de 2.300 causas al año, provocando un colapso que puede terminar con una tramitación masiva de casusas "sin seguimiento especifico de la causa y muchas de ellas terminan siendo archivadas".
Además, dijo Uribe, por la falta de carrera funcionaria, durante los últimos años 160 persecutores con experiencia han abandonado el Ministerio Público.
PRESUPUESTO PARA EL MINISTERIO PUBLICO
125.463 millones de pesos es el presupuesto total aprobado por la Dirección de Presupuesto para el Ministerio Público durante el año 2014.
Dentro de éste, el Ministerio de Hacienda aprobó recursos para financiar un programa de Becas de Postgrado para fiscales y funcionarios, por un monto de 40 millones de pesos
Sin embargo, se solicitó un monto de 830 millones de pesos para ascensos de los funcionarios, lo que no fue aprobado.