La ministra de Justicia, Patricia Pérez, se reunió ayer con dirigentes de la Asociación Nacional de Fiscales, cuyo gremio evaluaba una eventual paralización.
Según explicó el presidente de la organización, Claudio Uribe, el petitorio de los prosecutores incluye la implementación de una carrera funcionaria, el aumento del personal de apoyo y medidas para detener la fuga de fiscales al sector privado.
En la reunión, el ministerio presentó un proyecto de carrera funcionaria. Uribe dijo que el gremio valoró el gesto, pero consideró "insuficiente" la propuesta, debido a que "sólo podría ascender el 10% de los fiscales cada cuatro años".
Por ello, según el dirigente, la asociación quedó "a la espera de una reformulación" del proyecto y definirá medidas cuando revise el texto. Esperan una respuesta antes del envío de la Ley de Presupuesto.
Como medida inmediata para resolver las causas atrasadas, los prosecutores pidieron al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que se autorice "desestimar todas aquellas causas de baja penalidad en que no tenga carácter de víctima una persona natural, por ejemplo, hurto en supermercados o donde no hay víctimas", explicó Uribe.
En tanto, los funcionarios del Servicio Médico Legal decidirán el 24 de septiembre, en asamblea general, si van a paro. La reunión que tendrán un día antes con la ministra Pérez será crucial para definir la movilización, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales.
"Pedimos el aumento de 19,6% en los bonos que recibimos", afirmó el dirigente. "Además, queremos que se considere el desgaste por estrés laboral que enfrentamos por el tipo de trabajo que realizamos", sostuvo Morales.
Agregó que el SML tiene hoy 900 funcionarios y que desde 2006 los trabajadores están pidiendo que se aumente a 1.500.