Para participar en la reunión de directorio 2009 de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) viajaron hasta Miami esta semana el presidente de Isapres de Chile, Eduardo Aninat y el director ejecutivo de la entidad, Rafael Caviedes. Durante el encuentro se abarcaron diversos temas de interés, entre ellos, el proceso de reforma  al sector salud en EE.UU. y el estado de desarrollo de las aseguradoras privadas en Latinoamérica.

Según indicó Eduardo Aninat, ayer estaba prevista una jornada de trabajo con miembros de la America's Health Insurance Plans (AHIP) asociación que representa a casi mil 300 empresas de salud de los Estados Unidos, justo en momentos en que la discusión por la eventual Reforma de la Salud impulsada por el Presidente de EE.UU, Barack Obama, adquiere gran notoriedad.

La delegación chilena se informó en detalle del proceso de reforma con las premisas que la mueven como la cobertura general garantizada, la contención de costos, control de calidad y mecanismos  de subsidio para los más pobres.

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, Alami (que cumple 30 años) tiene como propósito fundamental promover el desarrollo y la colaboración con las políticas públicas por parte del sistema de salud privado, generando el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles. Esta entidad congrega a asociaciones gremiales de empresas de salud privada, sumando con ello más de 220 millones de beneficiarios de sistemas de salud.

El foro propende la equidad tributaria (tanto para los trabajadores y aportantes, como para las empresas e instituciones de salud), la transparencia y competitividad (entre los diferentes agentes que administran planes o servicios de salud), calidad de la gestión hospitalaria (gestión eficiente, oportuna y de calidad en hospitales públicos y privados), entre otros objetivos.