La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) sufrió hoy un revés en los tribunales después de que un juez fallara en su contra en una disputa sobre los derechos de emisión de la gala de los Globos de Oro, premios que conceden anualmente, informó Variety.

La HFPA había denunciado en noviembre a la compañía Dick Clark Productions (DCP), encargada de organizar la ceremonia durante décadas, por considerar que firmó de forma unilateral una renovación del contrato con la cadena de televisión estadounidense NBC para continuar retransmitiendo los Globos de Oro en años sucesivos.

El problema radicaba en un acuerdo al que llegó HFPA con DCP en 1993 por el que DCP parecía obtener derechos a perpetuidad para encargarse de la entrega de galardones siempre que pudiera pactar la retransmisión de la ceremonia con NBC.

En ese contrato se estableció una "cláusula de ampliación" que daba la opción a que DCP extendiera, renovara o modificara a su antojo el acuerdo con NBC.

La relación contractual entre HFPA y DCP concluyó después de la pasada gala de los Globos de Oro en enero, pero antes DCP ya había renegociado la emisión de los premios con NBC hasta 2018 sin consultar a HFPA.

En una sentencia de 39 páginas conocida hoy, el magistrado Howard Matz dio la razón a DCP en este caso y criticó duramente la gestión de la HFPA a la que acusó de "falta de liderazgo" y comportamiento "amateur" en el mundo de los negocios.