Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, tras los hechos ocurridos esta mañana, por la rotura de una matriz de agua potable en Puente Alto, queda en evidencia la falta de información que tienen las autoridades comunales, empresas sanitarias y entidades de gobierno, en cuando a "protocolos establecidos" para reaccionar con eficiencia en medio de estas catástrofes.
Torrealba considera que "no se trata de apuntar con el dedo a los responsables. Ellos deben responder por los hechos ocurridos esta mañana, pero los protocolos establecidos para cuando ocurren estos eventos desafortunados, no los conoce la gente de las empresas, ni los municipios ni la Onemi, ni nos enteramos que existen", dijo el alcalde de Vitacura a La Tercera.
Según Torrealba, tomando en cuenta este escenario "debemos enfatizar en la importancia de poner en práctica los protocolos y establecer procedimientos para reaccionar a tiempo frente a este tipo de problemáticas", insistió.
Por su parte, también considera que los representantes de los municipios deben "ser autocríticos".
El alcalde agregó que "hoy las personas se enteran de lo que ocurre y la prensa también, a través de las redes sociales. Eso es un reflejo también de que no se toman las medidas a tiempo, de que no se reacciona a través de lineamientos claros", enfatizó.
Además, Torrealba considera que "un Estado moderno amerita reacciones adecuadas. Los Municipios estamos hechos para responder a las demandas de la ciudadanía, en el lugar y momento adecuado. Para ello, tenemos que contar con facultades y recursos necesarios", recalcó.
El presidente de la agrupación de municipios del país, existe "toda la disposición para reunirnos con otras entidades y establecer procedimientos para estos eventos, que ocurren hace muchos años y continuarán ocurriendo", aseguró a La Tercera.