Ante el actual debate sobre los sistemas de seguridad del aeropuerto Arturo Merino Benítez surgido tras el millonario robo ocurrido en sus instalaciones el 12 de agosto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), informó que están disponibles para entregar propuestas que permitan modernizar los protocolos en la terminal.
Hace poco tiempo que Iata volvió a participar en la aeronáutica chilena, y por ello prefiere no hablar sobre el robo de los $ 6 mil millones y sobre las deficiencias en seguridad de la losa del aeropuerto más importante del país. "Por ahora, es un poco prematuro comentar sobre lo que pasó, con la investigación en marcha. Vamos a esperar la decisión del Estado sobre lo que quiere hacer y, después de eso, nos pondremos a disposición de la DGAC para participar. Seguramente vamos a poder aportar y compartir lo que sabemos", señala el jefe de Servicios Aeroportuarios para Las Américas de Iata, Filipe Pereira dos Reis.
En este aspecto, señala que "si se requiere hacer un cambio en el procedimiento, es algo que tenemos que trabajar de la mano con la DGAC". Además, explica que un factor importante para determinar las medidas a implementar es la percepción de seguridad que el gobierno tiene respecto del país.
Entre los protocolos eficientes para la seguridad, el experto destaca componentes como el control de acceso: "Que uno sepa quién tiene la capacidad o el derecho de acceder a la losa, y eso requiere tecnología con chequeos de las personas que entran y salen", dice Pereira dos Reis. Otros aspectos son el control de perímetro y el análisis de riesgo, pero asegura que todo tiene que ver con la inversión.
"El objetivo es buscar un equilibrio entre la capacidad de inversión y la necesidad que tiene el país en función de la percepción de riesgo. Es un proceso muy complejo", explica el representante de Iata.
Chequeo a pasajeros
A su juicio, y pese a que no han realizado una visita técnica, los procesos de chequeo para el flujo de pasajeros está bien estructurado. Sin embargo, añade que "siempre hay cambios que se pueden proponer".
Algunos de ellos tienen que ver con los procedimientos para el control de la seguridad en el proceso de chequeo de pasajeros, para que sea más eficiente. "Pasa por darles sugerencias de qué se puede hacer en un caso específico. En todo el mundo el proceso lo manejamos como lo hacíamos en 1940. La lógica que hay en el proceso no ha cambiado mucho", señala Pereira dos Reis, agregando que, de todas maneras, se trabaja con buenos equipos.
Otras propuestas
"Pasajero Reconocido". Así se llama uno de los procesos que quiere probar en los próximos años Iata en el país. Se trata de analizar con anterioridad el perfil de los usuarios frecuentes, para permitirles un ingreso más expedito.
"Lo que buscamos es hacer un cambio en el futuro, en lo que corresponde a los equipos, incorporando algunas características nuevas. Una de ellas es análisis de comportamientos, en que nosotros no sólo estamos buscando cosas que no se pueden llevar, sino estamos buscando analizar el perfil de los pasajeros y eso viene de la mano con muchos procesos que en otros países se están implementando". Además, se incluye el cambio a las normativas de transporte de líquidos en los bolsos de mano que existen en distintos países.
Sobre las conversaciones con las autoridades, Pereira dos Reis señaló que "lo propusimos y lo hablamos a principio de año. Les pareció interesante de discutir y ahora tenemos que buscar los lineamientos para hablar un poco más en detalle. Esperamos ahora, esta semana, poder tener un acercamiento más adecuado sobre ese tema".