Ayer Carabineros decidió de dar de baja al cabo Walter Ramírez, quien está cumpliendo una condena por el asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo. Ante este hecho, la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de La Araucanía condenó la determinación.
"Creemos que el cabo segundo, Walter Ramírez, se ha convertido en una víctima más de la difícil situación que se vive en La Araucanía. Una víctima de la violencia", sostienen en una declaración pública.
Agregan que "como Asociación de Víctimas de la Violencia Rural recibimos esta noticia con sorpresa, aflicción y cierta desolación porque esta determinación aumenta en nosotros la sensación de inseguridad que sentimos como habitantes de esta región. Para nosotros, ciudadanos comunes, la única protección con la cual contamos actualmente es la que nos proporciona Carabineros".
La Asociación de Víctimas indicaron que "estamos seguros que si Carabineros no cuenta con el respaldo de las autoridades y de la sociedad, se vuelve más difícil que ellos actúen de la manera que nuestras familias e hijos necesitan para vivir con tranquilidad y dejar el temor de lado. Por ello, ante esta decisión, nos preguntamos ¿con qué espíritu y arrojo Carabineros cuidará hoy las casas y vidas de quienes vivimos en La Araucanía? Actualmente en algunas zonas, la presencia de un Carabinero más marca la diferencia entre poder dormir con cierta tranquilidad o pasar la noche en vela, sin saber qué puede pasar durante la noche".
El comunicado termina con un respaldo a la institución, "por los mismo, esperamos que se fortalezca la labor de Carabineros y se respalde su labor como se hace en cualquier país que busca mantener el orden. Entregamos nuestro respaldo y admiración a los funcionarios de Carabineros para que continúen cumpliendo su deber y esforzada labor con temple y decisión".
Ayer por la tarde, a través de una declaración, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "el gobierno respalda plenamente la acción de Carabineros (...). Uno de sus miembros no dio cumplimiento a la ley y fue condenado judicialmente por ello, lo que obligó a su alto mando a darlo de baja".