El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se reunió esta mañana con la Asociación Nacional de Fiscales, donde comenzaron a definir las áreas de trabajo del próximo año, además de realizar un balance del 2011, el cual calificaron como "bastante positivo".

El Fiscal Pedro Ortustegui explicó que la reunión fue una "coordinación entre el Fiscal Nacional y la Asociación Nacional de Fiscales, respecto a la futura mesa técnica a la cual nos va a llamar el gobierno a trabajar en el fortalecimiento del Ministerio Público. La Asociación de Fiscales entregó una propuesta escrita al Fiscal Nacional con mayor detalle, para poder trabajar en los tres planteamientos que ha hecho la Asociación de Fiscales, particularmente la subrogancia y la suplencia de los fiscales adjuntos, el equipo mínimo de trabajo y también la igualdad de remuneración con los jueces de centros de corte, que ha sido lo que ha planteado históricamente el gremio de los fiscales", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

Ortustegui señaló que durante la reunión se comentaron los últimos conflictos que ha enfrentado la Fiscalía con el Ejecutivo, aunque aseguró que este tema se trató de manera "muy superficialmente, simplemente se mencionaron", agregando que "el foco de la reunión fue únicamente los trabajos de coordinación para el fortalecimiento de la Fiscalía".

La Asociación Nacional realizó un positivo balance de este año. En ese contexto, Ortustegui destacó algunos hitos del período, "hoy día nosotros hemos logrado los nexos con los parlamentarios, hemos logrado los nexos con el gobierno y también con la Fiscalía Nacional, para trabajar en demandas gremiales. Esperamos que el año 2012 sea mucho mejor y que podamos tener un proyecto de ley de aquí a abril de 2012, tal como lo prometió el gobierno".