La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile manifestó una "profunda preocupación" ante el anuncio realizado hoy por el Ministerio de Justicia, tras la firma del decreto que da pie a la creación de 101 nuevos cargos en esta área.

Según señalan en un comunicado, la decisión se adoptó "sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables que validen una resolución de esta envergadura".

Además, afirman que con la creación de los cargos se corre el riesgo de "fectar una institución jurídica del país, encargada de la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, como ha sido señalado, con anterioridad, por otras autoridades e instituciones".

"Asimismo, la Asociación hace presente su permanente compromiso con la creación racional y fundada de estos cargos en aquellos lugares que lo requieren y que hacen viable el funcionamiento de un determinado oficio. Lo anterior, hace incomprensible la dictación de un decreto sin que haya existido un debido y completo estudio y que ha ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas", finaliza el texto.