Luego de que La Tercera revelara que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) presentó el viernes pasado una querella criminal por delito informático, a través del cuál se habrían sustraído y traspasado datos "sensibles" de las compañías que integran el gremio, ayer Asoex exculpó a sus socios, específicamente a la empresa Fresh del Monte, de cualquier vinculación con el ilícito. Adicionalmente, aseguró no manejar información sobre precios de los productos, lo que sí indicó en la acción legal.
La querella, que el lunes fue admitida en el IV Juzgado de Garantía y que ya fue remitida a la Fiscalía Oriente, está dirigida "contra todos quienes resulten responsables" y señala que los antecedentes "permiten presumir la participación de un funcionario de la compañía Fresh del Monte que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad". Ayer, a través de una declaración pública, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que "tenemos claridad absoluta que a Del Monte Fresh no le cabe ni le ha cabido participación alguna en los hechos objeto de la querella" y aseguró que "muy por el contrario, ha prestado toda su colaboración en la investigación previa que esta asociación ha desarrollado".
Así, el gremio recalcó que lo que han solicitado al tribunal tiene relación con "la eventual intromisión de terceros en el proceso de información estadística".
Precios
La querella presentada por el abogado Matías Balmaceda, también señala explícitamente que el archivo adquirido "por medio de un tercero y de forma ilegítima" cuenta con información "privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada". Sin embargo, ayer el presidente de Asoex señaló que las estadísticas que el gremio maneja se refieren "exclusivamente a datos relativos a cantidades exportadas y sus respectivos destinos. En ningún caso manejamos o manejaremos información relativa a calidades y/o precios".
Desde In-Globo, empresa que según la acción legal habría recibido y facilitado la información a otras compañías no asociadas al gremio, aseguraron que aún no son notificados de la querella.
Reacciones
En Dole, empresa socia de Asoex y que según la querella habría visto vulnerados sus correos electrónicos -junto a Unifrutti- sostuvieron que durante los próximos días se reunirán a analizar el tema, ya que no tenían los antecedentes que maneja Asoex.
Desde el resto de las empresas socias de Asoex, que en total suman 88, están a la espera de que la Asociación los cite a una reunión para tener mayor conocimiento de la acción legal, además de saber cuáles son los pasos a seguir, tanto judiciales como internos.
Por su parte, el presidente de la la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Luis Schimdt, dijo ayer a CNN Chile que "los gremios manejamos información confidencial de nuestros socios y eso está siendo vulnerado. Lo encuentro lamentable". Además, aseguró que "evidentemente que si de alguna manera se vulneran nuestros sistemas, mejoraremos nuestras medidas. En Fedefruta ya estamos tomando las medidas correspondientes".
El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Alfredo Moreno, también se sumó a la condena de los hechos y sostuvo que "esto es un tema grave", y que tanto el uso de micrófonos como el robo de información son un delito.
El presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, en tanto, manifestó que "si esto fuera así sería preocupante. Que al país ingresen estos métodos de ir captando secretos de todo tipo nos tendría que alarmar y preocupar".
Para los próximos días se espera que la Asoex se reúna con las empresas socias del gremio para evaluar la situación. Desde la parte judicial, la querella debiera ser ingresada en la Fiscalía Oriente para que posteriormente se designe a un fiscal que lleve a cabo la investigación.