La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) realizó este lunes un un enérgico llamado al gobierno a qué defina en forma categórica y en el más breve plazo, cuál es su política exportadora no-cobre de corto, mediano y largo plazo.
"Es un deber de la autoridad explicitar su política exportadora de largo plazo. Nos asiste el deber de exigirlo a fin de defender la sustentabilidad del sector, especialmente en lo que respecta al futuro de nuestros trabajadores, aparte de constituir un derecho inalienable como es la igualdad de oportunidades, tanto en lo laboral como en lo empresarial", señaló el presidente del gremio, Ronald Bown.
Asoex señaló que actualmente el sector exportador no-cobre debe enfrentar los altos costos energéticos, los vaivenes de la naturaleza, la escasez de mano de obra, problemas de productividad y el bajo tipo de cambio.
"No existe una actividad económica que pueda resistir dramáticas variaciones en su entorno económico -como las experimentadas por el sector exportador en los últimos años- a no ser que sea un sector regulado", aseguran en el gremio exportador.
Por otra parte, a pesar que reconocen los esfuerzos de la autoridad en diversas materias, de carácter económica y específicas para la fruticultura, Asoex señaló que estos esfuerzos no parecen estar aportando lo suficiente como para apoyar al sector, según lo requieren las actuales circunstancias.
"Por lo tanto, lo que se requiere es una velocidad de reacción mucho mayor y de utilizar herramientas que efcetivamente busquen solución a los problemas reales del sector, tales como: altos costos de energía y de remuneraciones, sequía, financiamiento, productividad, reconversión, presencia de plagas, seguros agrícolas, imagen país y promoción en el exterior", concretó.