Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) reconocieron que se están investigando irregularidades y que ya se tomaron acciones en esta línea.
El presidente del gremio, Ronald Bown, señaló que "aquí efectivamente hay una situación en que nosotros consideramos podrían existir algunas situaciones que haya que investigar", añadiendo que "hemos interpuesto una demanda para tales efectos".
Por su parte, desde la empresa In-Globo, dedicada al control de calidad y logística de la fruta de exportación, señalaron no tener conocimiento de la querella presentada por Asoex. In-Globo, firma acusada de recibir la información y traspasarla a otras empresas relacionadas con el sector, pero que no pertenecen a la asociación, realiza distintos procesos de información a partir de datos recopilados sobre fruta en la temporada.
"Yo no fui informado de esto", dijo Mariano Allende, director de In-Globo, al ser consultado por lo que se acusa en la querella, y aseguró no conocer a Orlando Cisternas, funcionario de Fresh del Monte.
Sin embargo, Allende aclaró que la gestión que hace In-Globo se relaciona con la venta de información sobre volúmenes de exportación de fruta chilena y que no tiene datos relativos a precios.
"No tengo información respecto de precios, no publico absolutamente nada sobre valores de fruta", dijo Allende. De todas formas, el director de In-Globo advirtió que esta sería una segunda querella, ya que hace 10 años recibieron una similar.
En ese sentido, asegura que la información obtenida por la Asociación de Exportadores de Frutas es información pública que genera el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). "Decir que esa información pertenece a alguien es incorrecta, es información pública", sostuvo Allende.