El presidente sirio Bashar al Assad, en el poder desde 2000, anunció este lunes su candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de junio, dijo el presidente del parlamento, Mohamed al Lahham.
"Yo, el ciudadano Bashar Hafez al Asaad, deseo presentarme como candidato al cargo de presidente de la República siria", dijo en una carta leída por Al Lahham.
Al Assad, que en principio debe ser reelecto sin problemas, es el séptimo candidato en declararse para las elecciones presidenciales de Siria, país inmerso en una guerra civil desde marzo del 2011.
La oposición y las potencias occidentales califican de "farsa" las elecciones del 3 de junio, que serán organizadas en las zonas controladas por el gobierno.
La familia de Al Assad, de 48 años de edad, dirige Siria desde hace más de cuatro décadas.
En marzo pasado, el parlamento sirio votó una ley que excluye de hecho de las elecciones presidenciales a la oposición en el exilio.
"Pido al conjunto de los ciudadanos sirios que se abstengan de disparar al aire para manifestar su alegría, en cualquier ocasión, máxime cuando Siria va a conocer las primeras elecciones de su historia moderna", afirmó Al Assad, citado por la presidencia.
"Los que quieran expresar su alegría y su apoyo a cualquier candidato a la presidencia deben comportarse con un sentido de responsabilidad nacional concurriendo a votar en la fecha fijada", agregó Al Assad.
La guerra civil Siria ha causado la muerte de más de 150.000 personas y más de nueve millones de desplazados y refugiados.