El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, debutó hoy como presentador en el canal de la televisión rusa en inglés RT (Russia Today) con una entrevista al líder del grupo chiita libanés Hizbulá, Hassan Nasralá, la primera que este concede en seis años.
Nasralá reveló que Hizbulá -aliado de Damasco- ha contactado a la oposición siria en un intento para actuar de mediador y facilitar el diálogo con el régimen del presidente sirio, Bashar Assad.
"Es la primera vez que lo digo: hemos contactado con la oposición (siria) para animarlos y facilitar el proceso de diálogo con el régimen (de Assad). Pero ellos rechazaron el diálogo", aseguró el guerrillero a Assange durante la primera edición del programa The World Tomorrow, consigna Efe.
Assange, que está bajo arresto domiciliario en Inglaterra a la espera de que se resuelva su recurso contra la extradición a Suecia en el Tribunal Supremo, realizó mediante videoconferencia la entrevista con Nasralá.
"Desde el mismo principio tenemos un régimen que está dispuesto a realizar reformas y preparado para el diálogo. Por otra parte, tienes a la oposición que no está preparada para el diálogo y no quiere reformas. Todo lo que quiere es derrocar al régimen. Esto es un problema", señaló el líder de Hizbulá.
RT, canal estatal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe que fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior, mantuvo en secreto la fecha, horario y a la identidad del entrevistado hasta el último momento.
Assange ya había adelantado que sus entrevistas con "actores políticos, pensadores y revolucionarios de todo el mundo" crearían controversia. El fundador de Wikileaks tiene previsto realizar varios programas con entrevistas desde la mansión en la que se encuentra recluido desde hace meses en el este de Reino Unido.
CRITICAS
A no todos le gustó la primera incursión de Assange. Lo catalogaron como muy neutral frente al tema sirio, en un canal que es de propiedad de un país que apoya a Assad. Luke Harding del diario británico The Guardian -uno de los medios que difundió los cables diplomáticos estadounidenses conseguidos por Wikileaks- quien llegó a definir al australiano "un idiota útil".
Existe una larga y deshonrosa tradición de intelectuales occidentales que fueron manipulados por Moscú, una lista que incluye a George Bernard Shaw, H.G. Wells y André Gide. Por lo tanto Assange -por motivos idealistas o simplemente por necesidad, dados los gastos legales que debe cubrir para luchar contra la extradición a Suecia- no es el primero. Pero 'The World Tomorrow' confirma que no es un revolucionario sin temores, sino más bien un idiota útil", escribió Harding, según Ansa.