Este martes en el sitio de Julian Assange fueron publicados documentos incriminadores contra la agencia de inteligencia estadounidense NSA y la británica GCHQ (Central de comunicaciones del gobierno) que demostrarían que "espiaron a WikiLeaks y a sus lectores", según afirma el sitio.
Según uno de estos documentos, que fueron obtenidos por el exanalista Edward Snowden, la Agencia Nacional de Espionaje (NSA) puso al fundador de Wikileaks en "una lista de personas que deben ser objetivo de una caza al hombre y que incluye a miembros sospechosos de pertenecer a Al Qaida", aseguró WikiLeaks en un comunicado.
En tanto Julian Assange se refirió directamente al hecho en un comunicado en el que hacía un llamado al Gobierno a interferir y decía: "WikiLeaks condena firmemente el comportamiento insensato e ilegal de la Agencia Nacional de Seguridad. Pedimos a la administración (del presidente estadounidense Barack) Obama que nombre un fiscal especial para investigar la magnitud de la actividad criminal del NSA contra los medios, particularmente WikiLeaks".
Assange aún se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres donde ha permanecido desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde fue acusado de abusos sexuales y para evitar que desde este país lo extraditen a Estados Unidos donde podrían condenarlo por sus actor de espionaje y revelaciones de su sitio WikiLeaks.
Por su parte, Snowden quien trabajaba de analista para la NSA, se encuentra refugiado en Rusia luego de sustraer miles de documentos de la agencia que han revelado detalles comprometedores de sus actividades de espionaje masivo a ciudadanos y líderes aliados de Estados Unidos.