Hace un par de meses, la banda nacional Astro recibía la noticia: formarían parte del line-up de Lollapalooza Chicago a realizarse del 2 al 4 de agosto. El mismo donde tocarían los headliners The Cure, Mumford & Sons, The Killers y Nine Inch Nails.

Esta semana, sin embargo, pudieron hacer pública la información, cuando se dio a conocer el listado completo de los invitados al renombrado festival. Por eso, la sorpresa ya había decantado en los miembros del grupo, formado por Andrés Nusser, Octavio Caviares, Nicolás Arancibia y Daniel Varas.

Aunque, realmente, nunca fue tan sorpresivo. "Sabíamos que la banda podía estar en este festival", comenta Nusser, vocalista de la banda. Las gestiones vinieron gracias a su manager Oliver Knust y a las intervenciones de la productora Lotus, la misma que trae Lollapalooza a Chile. "Puedes ser súper exitoso pero si no tienes los contactos…", reconoce. Sin embargo, el cantante deja en claro: "más allá de cualquier lobby, es mérito de la banda".

Tienen cuatro años y medio en el escenario musical chileno y ya son reconocidos en nuestro país y en el extranjero: a un año de su formación, ya se presentaban en el Festival Vive Latino 2010 en México. Y sus últimas presentaciones incluyeron un paso por el Carnaval de Bahidorá en México, dos conciertos en Panamá, uno en República Dominicana y el más reciente en el Fonda Theatre de Los Ángeles, hasta donde llevaron temas como Ciervos y Panda.

"Siempre tuvimos ganas de presentarnos en festivales, ir poniéndonos la vara alta. No queríamos quedar conformes con lo que hacíamos en ningún momento", continúa Nusser.

Por eso, la banda se toma la invitación a Lollapalooza Chicago con calma. "No nos volvemos locos. No podemos quedarnos dormidos en esta etapa del partido y tampoco nos creemos el hoyo (sic)", reconoce, a pesar de tener presente que antes de ellos, fueron Chico Trujillo, Anita Tojoux, Los Bunkers y Los Jaivas los otros chilenos que pisaron dicha versión del festival.

"Son músicos con trayectoria, que han estado en grandes escenarios. Astro solo tiene cuatro años", analiza, pero no se intimida: "No sé si ellos habrán estado asustados en ese escenario, pero nosotros no nos asustamos. Sí hay una preocupación por dar un buen show y dar la talla de ellos".
 
LO QUE VIENE
Hace unos cinco años atrás, Andrés Nusser tenía una inquietud: oriundo de Osorno y tras pasar por la Escuela Moderna, el tiempo parecía venírsele encima. "Estaba urgido porque quería hacer mis canciones, tener público para tocarlas y vivir de eso. Pero pensaba, aunque exagerado, 'si Jimi Hendrix murió a los 27, yo no voy a conseguirlo'". Hoy, con 29 años y la tranquilidad del éxito junto a la banda, las aspiraciones no tienen límites.

"Uno de los escenarios donde nos gustaría llegar es Coachella, lo que podría ocurrir en un par de años quizás", señala Nusser sobre el famoso evento norteamericano.

Luego de la promoción de su último disco homónimo (2011), el vocalista y creador de las letras de los temas reconoce: "ya me picó el bichito de empezar a hacer canciones, dan ganas de hacer cosas nuevas", revela, por lo que probablemente el 2014 ya difundan una nueva producción. Mientras, su más próximo show lo realizarán en el Bar Loreto el 30 de abril.