El comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), Oleg Kótov, y el ingeniero de a bordo Alexandr Skvortsov accedieron hoy por primera vez al nuevo módulo científico ruso Rassvet (MIM1), acoplado a la plataforma orbital el pasado día 18.

"Los cosmonautas entraron en el módulo con máscaras antigás y otros equipos de protección, conforme a las medidas de seguridad. En primer lugar tomarán muestras de aire y según los resultados realizarán una depuración de la atmósfera", indicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

A las 10.15 horas, Kótov y Skvortsov procederán a descargar el módulo científico.

A fines de julio, los rusos que integran la tripulación de la plataforma orbital realizarán una caminata durante la que integrarán el módulo Rassvet al conjunto de la estación espacial.

El nuevo espacio científico, que será utilizado para realizar experimentos biotecnológicos y pruebas de materiales, llegó a la plataforma orbital a bordo del transbordador Atlantis.

El pasado mes de noviembre, el laboratorio Poisk (MIM2), que llegó a la plataforma orbital a bordo de un carguero Progress, vino a sumarse a los otros tres módulos del segmento ruso de la EEI: el Zaryá, integrado a la estación en 1998, el Zvezdá (2000) y el Pirs (2001).

En 2012 está previsto el lanzamiento de un nuevo laboratorio ruso, el Naúka.