Los astronautas Dave Wolf y Chris Cassidy acortaron hoy su tercera caminata en torno a la Estación Espacial Internacional (EEI) al aumentar los niveles de dióxido de carbono en el traje del segundo.

La Nasa no informó cuáles fueron los niveles y si el astronauta sufrió algún problema debido al incremento.

El retorno de los caminantes espaciales ocurrió a las 16.31 horas en Chile, cuando habían transcurrido cinco horas y 59 minutos de la tercera incursión en torno a la EEI, que debía haber durado casi siete horas.

Sin embargo, los astronautas lograron completar la tarea principal de su salida a la ingravidez del espacio, señaló la Nasa en un comunicado.

Wolf y Cassidy sacaron el material aislante del laboratorio científico Kibo aportado por Japón y dejaron listos los equipos de experimentación científica que se realizará en el espacio exterior de la nave.

Pero no tuvieron tiempo para sustituir cuatro de las seis baterías de uno de los canales de transmisión de energía de los paneles solares a la viga central del complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

El comunicado de la Nasa señaló que esas baterías serán sustituidas en caminatas espaciales que se programarán para las futuras misiones de los transbordadores.

La cuarta de las cinco caminatas previstas en la misión STS127 de los transbordadores está prevista para el viernes.