Los astronautas estadounidenses del transbordador espacial Endeavour Tom Marshburn y Chris Cassidy lograron hoy cumplir con la quinta y última caminata espacial antes de que el transbordador se desacople este martes de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los trabajos en la ISS duraron apenas cinco horas, una hora y media menos de lo previsto inicialmente. Y eso que el programa de los astronautas fue bastante cargado: trabajaron en la provisión de electricidad para dos de cuatro giroscopios, que mantienen a la estación en curso, aseguraron varios cables sueltos y prepararon futuras salidas al exterior montando pasamanos y apoyapiés por fuera de la ISS.
La principal tarea de esta caminata era instalar dos cámaras de video en la nueva plataforma externa del laboratorio de investigación japonés Kibo de la ISS.
Las dos cámaras ayudarán a los astronautas y a las tripulaciones de tierra a acoplar un carguero no tripulado nipón a la estación, con el fin de realizar el primer suministro de provisiones en septiembre.
Sólo quedó sin hacer una de las tareas: el montaje de un dispositivo para el futuro almacenamiento de componentes y piezas de la estación, que se realizará en una de las futuras salidas al espacio en los próximos meses.
Está previsto que el "Endeavour" se desacople el martes a las 7:19 y regrese a la Tierra el próximo 31 de julio.