Los astronautas estadounidenses de la Nasa Tom Marshburn y Chris Cassidy salieron de la Estación Espacial Internacional (ISS) para intentar reparar un escape de amoniaco, según imágenes de la televisión de la Nasa.
Durante su caminata en el espacio, que se prevé dure seis horas y media, ambos intentarán inspeccionar y tal vez reparar este escape, detectado en la parte perteneciente a Estados Unidos de la ISS.
Especialistas del tema consideran que esta salida no tiene precedentes, ya que se la ha preparado muy rápido.
La Nasa anunció que la tripulación de la ISS, compuesta por seis personas, había detectado el jueves una fuga de amoniaco procedente de uno de los sistemas de refrigeración, aunque explicó que esto no suponía ningún peligro para los astronautas ni para la Estación.
No obstante, el director de vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev, había considerado que se trata de una "anomalía muy grave".
Antes de anunciar que la salida al espacio tendría lugar el sábado, Hadfield también había reconocido que se trataba de una "situación grave".
De acuerdo con la Nasa, la tripulación actual de la ISS alertó el jueves al centro de control de la Estación, situado en Houston (Texas, sur de Estados Unidos) de la presencia de "pequeños copos blancos flotando alrededor de la estación".
Las imágenes difundidas por el equipo confirmaron que el escape proviene de los sistemas de refrigeración, que ya habían presentado problemas el 1 de noviembre de 2012.