Los estadounidenses Dave Wolf y Tim Kopra, astronautas del transbordador Endeavour, que se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS), realizarán mañana la primera caminata espacial de la misión, en la que iniciarán los preparativos para la instalación del módulo laboratorio japonés Kibo.
El inicio de la salida al espacio está previsto para las 15:58 GMT y se espera que el trabajo demore unas seis horas y media. Los trabajos en el espacio exterior planeados en esta misión del transbordador son considerados de las más complejas en los 11 años de historia de la ISS.
Los astronautas retirarán el material aislante del módulo Kibo, de cuatro toneladas de peso, y, con la ayuda de un brazo robot, lo sacarán de la bodega del Endeavour para su instalación en la ISS.
En las siguientes cuatro caminatas espaciales, se colocarán cámaras de rayos X y otros equipos en el módulo. Asimismo, se realizará trabajo de mantenimiento.
El Endeavour se acopló a la ISS ocho minutos antes de lo previsto. "Simplemente no pudieron esperar", bromeó un portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA en la estación en tierra de Houston, estado de Texas.
Actualmente se encuentran allí 13 astronautas, el mayor número en la historia de la estación orbital, lo que es otro signo de que la construcción de la ISS está cerca del final.
Por otra parte los cinco socios en la construcción de la ISS, Rusia, Canadá, Japón, la Agencia Espacial Europea y Estados Unidos, tienen astronautas allí ahora.
En el transbordador viajó el estadounidense Timothy Kopra, quien reemplazará al japonés Koichi Wakata en la ISS.
Se espera que los trabajos en el exterior y varias reparaciones duren más de 30 horas. Los astronautas también deberán examinar los daños en el escudo térmico del transbordador, ocurridos durante el despegue.
El Endeavour despegó el miércoles en su sexto intento, tras sufrir cancelaciones por problemas técnicos y malas condiciones climáticas. El regreso a la tierra está previsto para el 31 de julio.