Dos astronautas del transbordador espacial estadounidense Discovery, realizaron el sábado su última caminata por la Estación Espacial Internacional.
El principal astronauta del Discovery, Danny Olivas, y su colega, el sueco Christer Fuglesang, tendieron un cable de 18 metros durante la última caminata de sus 13 días de misión.
El Discovery dejará la estación el martes, despejando el camino para el primer envío de Japón. El H-2 Transfer Vehicle, conocido como HTV, despegará el jueves de un centro espacial de Japón.
A medida que se termina la construcción de la estación, su futuro está bajo revisión.
Una comisión creada por el Presidente Barack Obama para evaluar el programa espacial estadounidense encontró un amplio apoyo para extender la participación del país en el esquema al menos hasta el 2020, cinco años más que las actuales proyecciones.
La Nasa gasta actualmente US$2 mil 500 millones de su presupuesto anual de US$18 mil millones en la estación espacial, donde participan 16 países.
La comisión gubernamental debe entregar un informe a la Nasa y la Casa Blanca el martes.
Un plan preliminar de la Nasa, al que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso, delinea una nueva y expandida misión para la estación espacial, sugiriendo que sirve como un lugar de pruebas de nuevas tecnologías, de conformación de alianzas y de investigaciones médicas para apoyar una eventual misión tripulada a Marte.
El transbordador Discovery regresará el jueves al Centro Espacial Kennedy, en Florida.