Un equipo de astrónomos estudiando un sistema estelar binario a 1800 años luz del Sol lograron predecir, por primera vez, que dos estrellas se fusionarán en una luminosa nova roja en aproximadamente 5 años. En su punto más brillante, esta explosión al colisionar y fusionarse se podrá ver como una estrella brillante en el cielo nocturno y visible en la mayoría de las áreas urbanas.

La colisión será tan masiva, señalan los expertos, que las dos estrellas, que ahora son invisibles para el ojo humano, incrementarán su luminosidad en un factor de 10.000.

El equipo, liderado por Lawrence Molnar del Calvin College, presentó su descubrimiento en la reunión anual de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Texas. Los expertos han estado estudiante este sistema estelar binario, llamado KIC 9832227, desde el año 2013 luego de que se dieron cuenta que las dos estrellas se acercaban entre sí cada vez más.

Basándose en observaciones de otro sistema estelar binario que se fusionó, el V1309 Scorpii, los astrónomos realizaron predicciones acerca del tiempo y la distancia que le tomará al KIC encontrarse.

Las dos estrellas comparten atmósfera, y basádose en los datos recolectados, los astrónomos lograron estimar que la nova será visible durante el año 2022, más o menos por el mes de julio. Este tipo de fusiones producen una luz roja, y mientras esta desaparece, quedan restos que son visibles a la luz infrarroja por mucho más tiempo.

Más estudios a futuro podrán estimar de mejor forma la fecha exacta de la fusión y cuan brillante será.