El nuevo entrenador de Universidad Católica, Rodrigo Astudillo, se presentó ante los medios tras ser confirmado como sucesor del uruguayo Martín Lasarte, quien dejó el cargo tras quedar fuera de la liguilla de Copa Libertadores.
"Para mí es un honor estar sentado en la banca de la Católica. Es un sueño. Es un hito importante en mi carrera. Voy a hacer todo lo posible para que me vaya bien", sostuvo Astudillo, quien estará al mando del equipo hasta el 31 de mayo del próximo año.
"No me puedo sentar aquí sin pensar en ganar el campeonato. No tengo otro pensamiento que no sea ganar el torneo", dijo en su presentación.
Tomando en cuenta el complicado fin de año de los cruzados, dijo que "afortunadamente he estado ligado a todos los procesos de todos los entrenadores y ahora no fue la excepción. Traté de esar cerca de Lasarte y tengo un conocimiento importante de ellos, especialmente con los de casa. Y a partir de ese conocimiento hay que analizar, conversar, observar... vi un equipo que entregó todo, las cifras los respaldan y es cierto que no alcanzó para consolidar. Entonces, desde esa mirada, voy a conversar con ellos y de a poco vamos a ir".
"Tienen muchas fortalezas, quedaron golpeados, pero son tipos ganadores. Está, bien, perdieron, pero estoy segurísimo de que todos se van a para con mayor altura para los desafíos que vienen", agregó.
Consultado por una posible extensión de su contrato, manifestó que ello "va a tener relación con los resultados. Los entrenadores vive de eso y no soy la excepción. No me pongo en ese escenario. Tenemos la obligación de pelear el torneo".
Requerido por el sistema táctico que utilizaría, se excusó en responder: "No voy a entregar información a los rivales. Tengo un sello y siempre lo he tenido. No quiero pasarle la información a (Pablo) Abraham (DT de Ñublense), nuestro primer rival. En la primera fecha van a desmenuzar el estilo de juego".
"Es un hombre de la casa, y tuvo una importante carrera como jugador. Hace años está en el fútbol formativo. Ha hecho una carrera ideal para nosotros. Este trabajo lo hará con la misma efciencia que en el tiempo que ha trabajado con nosotros", aseguró de Astudillo Jaime Estévez, presidente de Cruzados.
"Espero una buena respuesta del plantel. No hay mucho tiempo para convencer. La vara es muy alta. (Los posibles refuerzos) Tienen que venir dispuestos a hacer algo mejor de lo que se hizo. Y lo que se hizo fue muy bueno", explicó.
Rodrigo Astudillo había sido confirmado esta mañana como nuevo entrenador del primer equipo, en reemplazo del renunciado Martín Lasarte. El contrato es por seis meses, lo que abre la opción de que los cruzados apuesten a buscar otro DT con más experiencia a mitad de año, como Eduardo Berizzo.
En 2008, asumió como jefe técnico del fútbol formativo, cargo que desempeñaba hasta hoy.
Como jugador, llegó a la UC a los 16 años. Debutó a los 18 y formó parte del club hasta 1989. Después jugó cinco temporadas en Huachipato y se retiró, a los 31 años, en la Universidad de Concepción.