Cientos de motos, autos y camiones con equipos y pilotos de todo el planeta forman parte de la caravana del Rally Dakar que se corre por segunda vez en Argentina y Chile y que tiene como sector fundamental de su recorrido el desierto de Atacama.

Millones de personas podrán presenciar en toda la orbe a través de los medios de comunicación los maravillosos escenarios que posee nuestro país y en especial la región que lleva el nombre del árido sector del norte, Atacama, territorio que hace sólo unas semana lanzó el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del turismo con un fuerte foco en el desarrollo de infraestructura y conocimiento para transformarse en un destino preferido para los visitantes que busquen experiencias de deporte aventura.

"El Dakar es una espectacular oportunidad para mostrar a nuestra región como un lugar muy especial donde hacer turismo enfocado en la aventura y el deporte", señaló la Directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) que coordina el PMC, Marynella Salvador. "En el mundo hay una gran cantidad de personas que hoy viajan buscando satisfacer necesidades de aventura y nuevas sensaciones, y como corazón del Dakar demostramos que tenemos la geografía para hacerlo".

GEOGRAFÍA PRIVILEGIADA
La idea de la iniciativa que invertirá más de 650 millones de pesos, tiene financiamiento público-privado coordinado a través de la Ardp, y busca utilizar las ventajas geográficas del territorio para la realización de expediciones, recorridos de escaladas, bicicletas, trekking e incluso otros más extremos como las aventuras al estilo del Dakar.

"El que nuestra región sea una especie de sector de transición hacia el desierto más árido del mundo, hace que seamos un destino privilegiado para este tipo de expediciones, ya que los turistas pueden disfrutar también de la naturaleza como el desierto florido", puntualizó Salvador.

Hasta ahora en Chile la región de Atacama es la zona que menos visitas de extranjeros recibe, y es desde ese punto de vista que el Programa de Mejoramiento de la Competitividad busca intervenir y posicionarla como un destino atractivo y enfocado en la nueva tendencia mundial.

En estos momentos se está trabajando en el diseño y posicionamiento de productos, la especialización del equipamiento, la infraestructura y el recurso humano, además de la comercialización y el aseguramiento de la calidad de los planes con los que se pretende transformar a Atacama en un destino premium para turistas.