Wade Michael Page (40), el veterano del Ejército de EEUU, que asesinó a seis personas en un templo sij en Wisconsin antes de ser muerto a balazos por la Policía fue líder de una banda punk que pregonaba la supremacía de la raza blanca, lo afirman varios medios locales y la organización Southern Poverty Law Center.
Page era un "neonazi frustrado" que dirigía a un grupo musical de supremacistas blancos. Durante una entrevista en 2010, Page dijo a un cibersitio de supremacistas blancos que había participado en el ambiente musical del "poder blanco" desde 2000 cuando salió su estado natal, Colorado y organizó su grupo, End Apathy, en 2005, de acuerdo con la organización de derechos civiles.
También le dijo al cibersitio que su "inspiración partía de la frustración de que tenemos el potencial de lograr mucho más como personas y como sociedad en general, según la organización. Agregó que, en la entrevista, no habló de violencia.
Page se incorporó en Milwaukee a las fuerzas armadas en 1992 y fue técnico del sistema de misiles Hawk. Luego consiguió formar parte de los especialistas en operaciones psicológicas del Ejército, de acuerdo con un funcionario de la Defensa. Estuvo en varias bases, incluyendo Fort Bragg, en Carolina del Norte.
La cadena de noticias ABC afirma que Page fue expulsado del Ejército con deshonor después de servir entre 1992 y 1998. Durante ese período, además, fue degradado de sargento a especialista y separado de las actividades militares.
Joseph Rackley, de la ciudad de Nashville en Carolina del Norte, dijo a la agencia la AP que Page vivió unos seis meses con su hijo en una casa en su terreno. Page estaba calvo y tenía los brazos totalmente tatuados, afirmó, sin recordar las imágenes. No sabía que promoviera la supremacía blanca.
Mientras, las autoridades investigaban los móviles del incidente, que la Policía describió en principio como un acto local de terrorismo.
El ataque comenzó por la mañana, cuando Los feligreses oraban y meditaban en el templo, mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después de los servicios religiosos entre los miembros de la comunidad, sin importar su creencia religiosa. Los asistentes corrieron despavoridos para protegerse.
El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos. En el resto del mundo, la mayoría vive en India.
En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadounidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.