El sospechoso de ser el atacante que ayer abrió fuego en un templo sij en Wisconsin, norte de Estados Unidos,  matando a por lo menos seis personas, era un ex soldado estadounidense  especializado en operaciones psicológicas, informó el Pentágono este lunes.

Wade Michael Page, de 40 años y que fue abatido por la policía durante el  incidente, sirvió al Ejército estadounidense entre abril 1992 y octubre 1998, y  recibió varias condecoraciones por buena conducta, precisó.

Como especialista en operaciones de guerra psicológica, su trabajo consistía en recabar información e influenciar a personas de forma favorable a los intereses estadounidenses. Page, que entró en el ejército con 20 años y lo abandonó seis años más tardefue sin haber realizado operaciones en el extranjero, también fue un reputado paracaidista.

Agentes del FBI y de la policía local inspeccionaban hoy la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cudahy, un suburbio de Milwaukee, a sólo cuatro kilómetros de la zona donde se encontraba el templo sij.

Page había estado en la base de Fort Bragg, en carolina del Norte, y poseía legalmente las armas que usó en la matanza del domingo, dijeron varias fuentes, que declararon ignorar los motivos que lo llevaron a la acción de ayer, cita  a su vez Ansa.

Algunas fuentes dijeron que el hombre tenía numerosos tatuajes, entre ellos uno en un brazo que recordaba los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Fuentes de prensa afirmaron, además, que Page sería simpatizante de los grupos que sostienen la supremacía de la raza blanca, pero esto no ha sido confirmado por la policía. Las autoridades policiales anunciaron para hoy una conferencia de prensa en Oak Creek, donde fue cometida la masacre.

CONFUSION
El hombre que disparó en el templo sij de Wisconsin probablemente confundió a la comunidad religiosa con musulmanes, según declaran miembros de la minoría a la diaruio The New York Times.

"Todos aquí creen que fue un crimen por odio", cita el periódico a un sij de la región identificado como Manjit Singh. "La gente cree que somos musulmanes".

Otra miembro de la comunidad, Ravi Chawla, declaró que la mayoría de las personas es tan ignorante que no distingue entre religiones. "Como ven un turbante, creen que somos talibanes".

INDIA
Esta jornada varios miembros de la comunidad india Sij protestaron en varios puntos de su país. Muchos llegaron a las cercanías de la embada de EEUU en Nueva Delhi y otros quemaron neumáticos en la cuidad del norte de India, Jammu.