Estaba "angustiado" por la elección del Presidente Donald Trump. Y por eso James Thomas Hodgkinson, de 66 años, se estableció en marzo en Washington para poder protestar contra el mandatario. El martes, este hombre, que tenía su domicilio en Belleville, Illinois, habría llamado a su esposa diciéndole que planeaba volver a su casa porque la extrañaba a ella y a sus perros. Pero eso no sucedió. En la mañana de este miércoles Hodgkinson se dirigió a un campo de béisbol en Alexandria, cerca de Washington D.C, y con un rifle, y sin que nadie lo detuviera, comenzó a disparar.
Eran poco más de las 7 de la mañana. A esa hora, varios legisladores republicanos y parte del equipo de béisbol estaban en pleno entrenamiento. Los conservadores, vestidos de rojo y blanco, practicaban para el clásico partido contra los demócratas, una tradición que se celebra cada año desde 1909 con fines benéficos.
Hodgkinson se ubicó tras una reja que protege el campo y disparó hacia adentro. Fueron más de 50 balas. Mientras algunos republicanos pudieron correr y esconderse, el jefe de la bancada del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, de 51 años y que se encontraba de pie en la segunda base, fue abatido. Una bala le impactó en la cadera y se derrumbó, mientras seguían sonando disparos, según los testigos. Scalise, que se encuentra en estado crítico, se arrastró hacia fuera del campo de juego.
El atacante hirió a cinco personas más, entre ellas dos policías de seguridad del Capitolio que intercambiaron disparos con el homicida. Los republicanos tildaron el ataque de "caótico" y como una "pesadilla". "Me di la vuelta y lo vi solo por uno o dos segundos. El agresor estaba disparando a la tercera base y seguía disparando a la gente. Escuché gritar a Scalise, lo habían alcanzado. Los tiros no paraban, nos dispersamos por la pista", señaló el republicano Mo Brooks.
Según su colega Jeff Duncan, antes del tiroteo Hodgkinson preguntó si el equipo que estaba practicando era demócrata o republicanos. "Le dije que éramos republicanos. El dijo 'Ok, gracias' y se dio media vuelta".
Unas horas después, Trump condenó el "ataque muy, muy brutal" y señaló que el autor de los disparos murió después del enfrentamiento con la policía. "Muchas vidas se habrían perdido si no fuera por las acciones heroicas de dos oficiales de la policía del Capitolio que abatieron al atacante a pesar de sufrir heridas de bala durante un asalto muy, muy brutal", señaló.
Según el hermano del atacante, Michael Hodgkinson, -que señaló que no eran cercanos y que no sabía que éste se encontraba en Washington-, el autor no estaba feliz con "cómo se estaban haciendo las cosas, los resultados de la elección y otros asuntos", dijo este miércoles en una entrevista. Fue "totalmente inesperado", agregó. Dijo también que su hermano estaba comprometido con la política y llevaba una vida normal. Además, según la prensa, tuvo una serie de enfrentamientos con la policía local, incluso por agredir a amigos de su hija en un incidente de 2006.
Hodgkinson, conocido como Tom, era dueño de un negocio de inspección de casas llamado JTH en Belleville, un pueblo de 40 mil habitantes. De acuerdo a The New York Times, su licencia de inspección expiró en noviembre y no había sido renovada.
Poco después del ataque, se dio a conocer lo que parece ser su perfil de Facebook. En él se ven fotografías del ex precandidato demócrata Bernie Sanders y varias frases contra el Presidente.
"Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Es tiempo de destruir Trump & Co", dice la página. Sanders reconoció que el atacante había sido voluntario de su campaña y condenó el ataque.