Al menos 147 personas han muerto en un ataque perpetrado hoy por un grupo armado en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, según confirmó el ministro del Interior de ese país.
"Contamos 500 estudiantes [con vida], pero perdimos muchas vidas (...) unos 70", declaró Joseph Nkaiserry en Garissa, a 150 kilómetros de la frontera con Somalia. Asimismo, las fuerzas de seguridad kenianas mataron a cuatro asaltantes y eliminaron "el 90% de la amenaza", añadió.
Además, otras 79 han resultaron heridas tras el ataque -que fue reivindicado por un grupo islamita somalí shebab- que ha tomado como rehenes a los estudiantes en una de las residencias del campus, informaron los medios locales.
Pese a que en un primer momento el Centro de Operación de Desastres del Gobierno de Kenia informó de dos guardias de seguridad habían muerto en el ataque, la cifra de víctimas mortales ha ascendido durante el día.
Un portavoz del grupo islamista somalí Al Shabab ha reivindicado este ataque y precisó que los rehenes son estudiantes y profesores, todos no musulmanes.
Los hechos ocurrieron sobre las 05:30 hora local (23:30, del miércoles en Chile), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.
Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos.
Las ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia, viven bajo la constante amenaza de los yihadistas somalís.
Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial Westgate ocurrido en 2013 y en el murieron al menos 67 personas.